La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en setiembre de 2020 distinguió a Arequipa, como “la ciudad del aprendizaje”. Por este reconocimiento, se elaboró un libro al cual llamaron “Arequipa Ciudad de Aprendizaje”, el mismo que ayer fue presentado por los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). En él se revela el proceso de nominación y por qué la Ciudad Blanca ganó esta distinción.
La presentación se realizó en el Salón Consistorial de la MPA ubicado en el Portal Municipal, y estuvo a cargo del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia. En el evento también participaron representantes de organizaciones sociales y universidades.
LEA TAMBIÉN: Agua sucia afecta a veinte familias de Semirural Pachacútec
El libro empezó a escribirse tras la condecoración en la ciudad. El subgerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz, explicó que las 130 páginas guardan los requerimientos previos a la entrega del expediente de postulación presentado en agosto de 2020. Dicho escrito fue elaborado el Grupo Promotor Arequipa Ciudad de Aprendizaje, integrado por voluntarios y la Subgerencia de Educación y Cultura. El ejemplar será de acceso al público en general, en la Biblioteca Pública Municipal, situado en la calle Álvarez Thomas, en el Cercado.
El funcionario recordó que Arequipa es la única ciudad del sur del país con dicho reconocimiento. Esto es porque posee el potencial de desarrollarse en la educación para el desarrollo sostenible, la equidad y la inclusión, la planificación, el monitoreo y la evaluación de la educación, la educación para la ciudadanía global, el emprendimiento, el aprendizaje para la salud y el bienestar, y la alfabetización.