Las personas que asciendan al volcán Misti deberán seguir las recomendación de SERFOR para evitar incendios (Foto: Andina)
Las personas que asciendan al volcán Misti deberán seguir las recomendación de SERFOR para evitar incendios (Foto: Andina)

Una de las opciones más atractivas para jóvenes y adultos en Arequipa en este feriado largo por Semana Santa es el ascenso al volcán Misti.

Sin embargo, en los últimos años el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha reportado 10 incendios en los alrededores de las faldas del Misti por estas fechas, provocadas justamente por los visitantes que suelen encender fogatas.

El incendio de mayor magnitud ocurrió el año pasado, cuando 514 hectáreas fueron consumidas por las llamas afectando pastos naturales y el habitad de animales silvestres.

LEE TAMBIÉN: Incendio forestal se registra en las faldas del volcán Misti

RECOMENDACIONES DE SERFOR PARA EL ASCENSO AL MISTI

Por ello, Luis Felipe Gonzales, administrador técnico del SERFOR Arequipa, emitió una serie de recomendaciones hoy en RPP para las personas que piensen ascender al Misti.

1. La primera consiste en identificar las rutas de acceso al Misti y las zonas de descanso, por la seguridad de los visitantes, ya que esta zona es muy accidentada.

2. De encender una fogata, las personas deberán hacerla en un espacio donde no haya vegetación, para evitar los incendios.

3. La recomendación más importantes es que antes de abandonar el lugar, los visitantes tendrán que cerciorarse que la fogata este apagada completamente.

Si bien es cierto la zona esta un poco húmeda, recordemos que nuestra flora es un sistema de pajonal andino y de arbustos que contienen gran cantidad de aceite, lo que hace que se propague el fuego”, explicó Gonzales.

LEE TAMBIÉN: Mil 400 efectivos policiales resguardarán Arequipa durante Semana Santa

PLAN CON MUNICIPIOS DE AREQUIPA

Por otro lado, Gonzales informó que además de la campaña de sensibilización y prevención de incendios, se ha coordinado con las municipalidades aledañas al volcán Misti.

Se trata de Chiguata, Cayma, Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar y Alto Selva Alegre, el fin es identificar rutas de acceso para denominarlas oficiales, de esta manera junto a la Policía y serenos municipales y SERFOR se hará el registro de las personas que hagan el viaje por el Misti.

Si bien ya se ha conversado con las autoridades, el único distrito que tiene el ingreso al volcán identificado es Alto Selva Alegre.