Demora en inscripción de vacunados. Director de la Red señala que necesitan reemplazar a 60 médicos que laboran remotamente. (Foto: Andina)
Demora en inscripción de vacunados. Director de la Red señala que necesitan reemplazar a 60 médicos que laboran remotamente. (Foto: Andina)

La falta de digitadores no es el único problema que retrasa el registro de personas vacunadas en el sistema de Salud y por ende la disponibilidad del certificado de . La mayor traba está en la falta de equipos e internet, señaló el director de la Red Arequipa Caylloma, Miguel Ángel Yucra. La carencia es notoria en los centros de vacunación como complejos deportivos y parques y no se puede ingresar la información en el mismo día. “El retraso promedio es de 24 a 48 horas, pero eso es por falta de tecnología”, indicó.

Aún si se contrata más personal para digitar los nombres de los vacunados, que a la fecha son miles, no serviría de mucho si no cuentan con equipos. Sobre este asunto, la coordinadora regional de Inmunizaciones Guiovanna Valdivia, indicó que esta semana esperan solucionar el problema del cierre de brechas en la digitación con la contratación de mayor personal.

LEA TAMBIÉN: Miniván y automóvil chocan aparatosamente en carretera Panamericana

De otro lado, en casos donde la vacunación del ciudadano no figura en el sistema, el problema radica en errores en el momento del registro de nombres, fechas o direcciones. Si este es el caso, el interesado debe acudir a los puntos de inmunización o al centro de salud de su distrito.

Yucra también reconoció que existe u déficit de personal de Salud para los establecimientos de primer nivel de atención, observación que fue hecha por el decano del Colegio de Médicos en Arequipa, Gustavo Tohalino.

LEA TAMBIÉN: La cultura y el género asiático en Toy Con de Yanahuara

Una vez más harán el requerimiento ante el Ministerio de Salud para reemplazar al menos a los 60 médicos de la red Arequipa Caylloma que laboran de manera remota por ser personas con alguna vulnerabilidad. Los contratados tendrían que laborar en los centros de salud de primer nivel para hacer un diagnóstico temprano de los casos de la Covid-19.

El titular de la Red Arequipa Caylloma espera que los hospitales no colapsen, ya que se cuenta con 3 centros de oxigenación, 28 equipos móviles para hacer los descartes, 400 tanques y 37 puntos de vacunación contra la COVID-19.

LO MÁS VISTO

MIRA LOS ESPECIALES DE CORREO

TAGS RELACIONADOS