Pese a que ha pasado una semana desde que fue identificada mediante prueba de ADN, restos de turista permanecen en la morgue central de Arequipa. (Foto: Difusión)
Pese a que ha pasado una semana desde que fue identificada mediante prueba de ADN, restos de turista permanecen en la morgue central de Arequipa. (Foto: Difusión)

Determinar cómo pudo haber ocurrido la muerte de la turista  Natacha de Crombrugghe en el valle del Colca es la incógnita que no está resuelta, y aunque es el Ministerio Público el responsable de definir qué pericias se harán en Cabanaconde, aún no se ha precisado nada.

Hace una semana, y tras la confirmación de la identidad de Natacha con la prueba de ADN que se procesó en el Instituto de Medicina Legal de Ayacucho, la Fiscal Superior Coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, María del Rosario Lozada Sotomayor, refirió que primero determinarán qué fiscal asumiría la competencia, pues el de El Pedregal se encargó de las diligencias del levantamiento e identificación de la osamenta encontrada en el sector de Tultinza, Huambo, mientras que el fiscal de Chivay estuvo a cargo  de las indagaciones  preventivas que se hizo  tras la desaparición de la turista el 24 de enero durante una caminata hacia el oasis de Sangalle.

Manuel Gallegos, fiscal de El Pedregal, descartó la posibilidad de asumir el caso para realizar pericias físicas en Cabanaconde que permitan saber dónde y cómo pudo haber ocurrido la caída de la joven a las aguas del río Colca y, además, evaluar si es que existe algún indicio para abrir una investigación preliminar por un presunto hecho criminal, es decir si pudo haber ocurrido un homicidio.

Hechos

Gallegos dijo  a Correo que solo fue el responsable del  levantamiento de los restos, de su identificación, así como disponer su entrega a los padres. “Desde hace unos días ellos tienen la autorización para poder retirarla de la morgue”, dijo.

Miguel Salinas, fiscal de Chivay, en Caylloma, fue mucho más escueto en su respuesta y solo se limitó a decir que la investigación es reservada y  no se ha dispuesto aun si será él quien finalmente se encargará de disponer las diligencias  que aún deben realizarse en el Colca.

Por ello, el comando de la Policía en Arequipa tampoco  ha organizado el desplazamiento de personal especializado de Homicidios y Trata de Personas, así como de  la Divincri hacia Caylloma.

Morgue

Pese a contar con la autorización para poder retirar los restos de su hija, Eric y Sabine de Crombrugghe aún no se han acercado a la morgue central de Arequipa para efectuar el procedimiento. El 6 de octubre, fue el último comunicado público que emitieron los padres de Natacha tras la confirmación de su identidad.

“La Policía sigue investigando si Natacha cayó al río por accidente el 24 de enero o si fue un homicidio, no sabemos nada más en este momento. Pedimos respetar nuestro dolor y la memoria de nuestra hija”, indicaron los padres. Los detectives a los que hacen referencia los padres de Natacha son agentes de la Dirincri Lima.

VIDEO RECOMENDADO