Arequipa: Fiscalía hizo 400 exhortaciones entidades públicas para contener el virus
Arequipa: Fiscalía hizo 400 exhortaciones entidades públicas para contener el virus

El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López, informó que se enviaron 400 exhortaciones a municipios, hospitales, gobierno regional, entre otras entidades públicas, con el fin de que cumplan con la implementación de los los planes de prevención de coronavirus en Arequipa. 

De este grupo de notificaciones, 60 fueron enviadas al Gobierno Regional de Arequipa (GRA),  pero en su mayoría no fueron respondidas. “En algunos casos dieron respuesta, pero de manera parcial”, indicó. Se supo que, debido a la falta de respuesta, envió documentación a la Fiscalía Penal y Anticorrupción para que den inicio a indagaciones de oficio. En total se conocen de 12 investigaciones, 10 de las cuales son contra el GRA. 

Funcionarios serán citados por la Fiscalía

Respeto a la investigación que se abrió el último jueves, luego del hallazgo de 43 toneladas de medicamentos y EPP en almacenes de la  de Areauipa, el representante del Ministerio Público, informó que se citarán a altos funcionarios de la región, entre ellos entre ellos figuran el exdirector del hospital Goyeneche y hoy gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, Leonardo Chirinos, exgerente regional de Salud y el jefe de la dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas, Pedro Escobedo. 

El representante del Ministerio Público, explicó que, los responsables habrían incurrido en el presunto delito de omisión de actos funcionales, cuya pena es hasta de 2 años de cárcel. Sin embargo, se puede incrementar según “otros tipos penales” que la Fiscalía detecte en las investigaciones. El fiscal a cargo, Eufracio Ticona, ya solicitó información documentada de la recepción de los implementos y dispondrá la inspección del local regional.

FOTO: Correo

Denuncias por promover uso de dióxido de cloro 

El fiscal superior advirtió que se denunciará a quienes promuevan el uso del dióxido de cloro para tratar la COVID-19, por los delitos de desobediencia a la autoridad y violación de medidas sanitarias. Esto al conocerse una marcha, para el próximo 28 de julio, donde se pide al Gobierno la compra de esta sustancia para tratar la enfermedad. 

La Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, mediante un comunicado, pidió a la población no dejarse sorprender por información que carece de respaldo científico. 

FOTO: Correo