El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavados de Activos de Arequipa investiga desde hace cuatro meses a los dirigentes de la asociación Villa Magisterial (Cerro Colorado), por presuntos beneficios ilícitos que pudieron haber obtenido de los asociados.
Esta semana fueron desalojadas 200 familias del sector 4. Ocupaban ilegalmente 15 mil metros cuadrados pertenecientes a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
LEE TAMBIÉN: Autoridades de Arequipa piden inamovilidad para el 29 y 30 de mayo
La denuncia fue interpuesta el pasado 11 de enero por los afiliados. La investigación preliminar se abrió dicho mes, está a cargo del fiscal provincial Henry Torres Dianderas. Los investigados son el vicepresidente de la asociación, Wilson Castro y otros integrantes de la junta directiva.
El letrado informó que las indagaciones contra los directivos son sobre los actos de conversión que habrían podido realizar consiste en dinero, bienes, efecto o ganancia de origen ilícito en la asociación. En tanto, los presuntos delitos de estafas y usurpaciones en el caso son vistas por otras fiscalías penales.
LEE TAMBIÉN: Geresa de Arequipa reporta 30 muertos en las últimas 24 horas
El procurador de la MPA, Mario Farfán, relato que los pobladores dieron a conocer actos irregulares por parte de los dirigentes. Estos habrían cobrado hasta S/20 mil por lote, pese a conocer que eran propiedad de la comuna provincial. Además, señalaron que eran quienes promovían las invasiones en la zona.
A la fecha, un grupo de pobladores desalojados permanecen en la zona realizando ollas comunes para aliviar su situación. Manifiestan no tener recursos para reubicarse. Farfán explicó que el grupo carece de los requisitos para su formalización. Incluso algunos invadieron los terrenos en 2020. Advirtió que, de volver a tomar posesión, la municipalidad realizara nuevamente una intervención junto a la Policía.