Arequipa fue castigada ayer por repentina lluvia
Arequipa fue castigada ayer por repentina lluvia

Una lluvia de 30 milímetros por metro cuadrado, según el Servicio Nacional de Meteorología (SENAMHI), destruyó en menos de dos horas la ciudad.

De acuerdo al jefe encargado de la oficina de Senamhi en Arequipa, José Ticona, el evento se desarrolló producto de un proceso al que describió: "Ha sido una ola de humedad que ha chocado con una ola de calor de la ciudad, no se trata del Fenómeno El Niño”.

Arequipa: Tres horas de lluvia azotó seis distritos de la Ciudad Blanca

La lluvia se presentó en el sector nor y sur oriental de Arequipa. A partir de las 14:30 horas, en el distrito de Paucarpata se suscitó el primer reporte de la voz del regidor de esta comuna, José Ancalle. De acuerdo a esta primera información, la avenida Kennedy se inundó producto del agua. De la misma manera, sucedió en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El alcalde de esta comuna, Ronald Ibáñez, informó de inundación de viviendas, autos que quedaron encallados producto del agua. “El distrito de José Luis Bustamante y Rivero se inundó”, expresó el burgomaestre. En el sector de Villa médica, cinco autos se quedaron varados.

Arequipa: Incremento en el caudal del río Chili podría causar desastres (VIDEO)

El busrgomaestre además informó de viviendas inundadas en los sectores de Juan Pablo, Cuarta Etapa. De igual manera, en Cerro Colorado, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Miraflores. El director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Isaac Martínez, informó que el agua de lluvias que ingresó al cauce del río a través de torrenteras y afluentes que se encontraban secos, incrementaron el volumen del río Chili a más de 100 metros cúbicos por segundo. “En la mañana, el volumen variaba de 30 a 39, pero ahora , producto de la precipitación pluvial en la margen derecha del Chilí se incrementó su capacidad”, manifestó. Las lluvias, de acuerdo al Senamhi, durarán hasta el 15 de marzo. “Lo que recomendamos es que tomen sus previsiones. Senamhi puede identificar cinco horas antes la presencia de estas lluvias”, agregó Ticona.