Arequipa: Tres horas de lluvia azotó seis distritos de la Ciudad Blanca
Arequipa: Tres horas de lluvia azotó seis distritos de la Ciudad Blanca

Bastaron solo tres horas de persistente lluvia en seis distritos de la parte alta: Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre, Cayma y Cerro Colorado para que se vivan momentos de desesperación en el resto de Arequipa por las inundaciones registradas en diferentes zonas.

Desde las 12.30 horas, una nube negra cubrió los tres volcanes: Chachani, Misti y Pichu Pichu, lo cual advertía el “castigó” que soportaría la Ciudad Blanca y dejaría al desnudo -una vez más- las serias limitaciones en las medidas de previsión para atender este tipo de situaciones climáticas.

Cerca a las 14.30 horas se “cayó” el cielo en estos distritos, mientras que en el cercado y parte baja, se presentó una lluvia ligera.

Al promediar las 15.30 horas, los llamados de emergencia a diferentes emisoras radiales de parte de vecinos informando sobre las inundaciones, fueron exponiendo la gravedad del asunto.

Los reportes sobre decenas de vehículos atascados en los baipás que hay en Arequipa, destrucción e inundación de la zona de parqueo de la residencial de la Villa Médica en José Luis Bustamante y otras más, pusieron en alerta a las brigadas de los bomberos, las cuales poco o nada podían hacer para atender las decenas de llamados de pobladores, debido a la gran cantidad de agua que discurría por las calles.

TORRENTERAS. Mientras las avenidas Aviación en Cerro Colorado, Independencia en el cercado, Vidaurrázaga en el Parque Industrital, entre otras, eran verdaderos riachuelos, el ingreso de torrenteras no podían faltar, las mismas que se presentaron cerca a las 17.00 horas.

Es así que la de Chullo, de Cerro Colorado, Arrayanes (Alto Selva Alegre), Casimiro Cuadros en Cayma, entre otras, ingresaron de manera violenta y causaron desbordes e inundaciones en inmuebles ubicados en los alrededores.

La fuerte precipitación presentada en Arequipa dejó serios daños materiales y hoy recién podrá tenerse cifras oficiales de lo que pasó la tarde del viernes 26 de febrero.