Funcionaria indicó que representa el 80% de los ingresos debido a que la capacidad fiscalizadora y sancionadora pasó a Sunafil. (FOTO: GEC)
Funcionaria indicó que representa el 80% de los ingresos debido a que la capacidad fiscalizadora y sancionadora pasó a Sunafil. (FOTO: GEC)

La gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Catherine Rodríguez Torreblanca, informó que su unidad dejará de recaudar cerca de 4 millones de soles este año, equivalente al 80% de recursos, provenientes de actividades de fiscalización y sanciones contra empresas privadas que infringen la Ley con su personal. Y es que estas acciones pasaron recientemente a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Te puede interesar: Arequipa: Mineros de Secocha impidieron el paso vehicular en el puente de Camaná

Ante esto, sostuvo que al menos 20 trabajadores que se desempeñaban en dichas áreas, pasaron a laborar con Sunafil, mientras que otro grupo fue reubicado a otras oficinas de la misma gerencia. “Estamos viendo como recuperar ese dinero porque es gran cantidad de recursos que se dejaría de percibir”, dijo.

ACCIONES

La funcionaria detalló que una de las primeras acciones que realizará al frente de la gerencia, es que no se renovará contrato a los servidores temporales y solo se contará con trabajadores nombrados y CAS indeterminados.

“Ya no se requiere contratar más fiscalizadores o notificadores porque es una actividad de la Sunafil, además porque se ha visto que la producción ha sido poca”, manifestó.

La autoridad refirió que se tenía previsto mejorar la oficina de la sede, pero debido a la falta de presupuesto es que no se realizará.

Precisó que no se encontró un plan de contingencia, pese a que el exgerente José Luis Carpio Quintana conocía sobre la problemática.

También puedes ver: Arequipa: Dictan prisión preventiva para 10 integrantes de “Los Gallegos”

“Estamos armando un plan para que no nos afecte tanto la falta de recaudación de dinero”, apuntó.

Por otra parte, descartó que se deje de impulsar la oferta laboral en la población.

Aseguró que realizarán convenios para capacitar a jóvenes a conseguir su primer empleo laboral o en actividades productivas.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO