La región Arequipa está bajo alerta sanitaria por el caso de rabia humana que acabo con la vida de una mujer de 54 años, tras la mordedura de un can callejero. Sin embargo, insólitamente se reportó la presencia de dos perros con la enfermedad viral en las instalaciones del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), ubicado en la avenida La Salud, en Cercado.
Esto fue advertido en un comunicado emitido por el hospital Honorio Delgado, que está a pocos pasos del Iren Sur. De acuerdo al escrito, firmado por el director del nosocomio, Alexis Urday, el hallazgo se dio este mes.
LEA TAMBIÉN: Micro y pequeñas empresas de Arequipa ajustan sus inversiones para fiestas de Navidad
Mediante un comunicado del Iren Sur, se confirmó que los perros fueron encontrados deambulando por la institución el 6 y 17 de octubre.
Ante esto, se han dispuesto tres medidas para reforzar la seguridad de pacientes y personal en general, tanto en el hospital Honorio Delgado, como en el Iren Sur.
Los trabajadores de portería del nosocomio deberán impedir el ingreso de perros callejos a las instalaciones del hospital y se deberá notificar a su jefatura en caso se observe la presencia de perros con sintomatología compatible a la rabia.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dolor por la muerte de tres mineros en el sector de Urasqui de Camaná
Así también, se invocó al personal a no acercarse a perros sin dueño en el hospital, que no los alimenten y en caso ocurra una mordedura, se debe acudir inmediatamente al área de salud ocupacional.
La tercera medida que deberá cumplir el personal es reportar a todo perro sin dueño que este por las instalaciones del nosocomio, para que el área de epidemiología y saneamiento ambiental tome las medidas del caso.