Se requiere intervenciones urgentes (Foto: GEC)
Se requiere intervenciones urgentes (Foto: GEC)

El gobernador regional Rohel Sánchez, advirtió que la intervención integral en la primera etapa del proyecto Majes Siguas para la puesta a punto quedaría relegada al menos tres años más. Recordó que, si bien el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pidió ante la PCM que se declare en emergencia parte del proyecto, la medida sólo contempla realizar una intervención en los tramos más críticos como el túnel 9, canal 9 y el túnel terminal.

Estas intervenciones se realizarían en un plazo de 6 u 8 meses tras la aprobación de la declaratoria de emergencia, que se realizaría la próxima semana. “Nosotros ya tenemos los IOARR para poder hacer la intervención de estos puntos críticos que son muy delicados, pero la verdad, adicional a ello, trabajamos también los TDR (Términos de Referencia) del expediente técnico de la intervención del mantenimiento que hace 44 años no se hizo”, agregó mencionando que se hizo un levantamiento de información que tardó 8 meses.

No obstante, como ya se había advertido, el problema que demorará en tratarse, es la puesta a punto de Majes I porque la intervención es más compleja y, según estimaciones de Sánchez, demandaría mil millones de soles. Explicó que ahora se requiere trabajar el expediente técnico, aunque esto no necesariamente estaría en manos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

VIDEO RECOMENDADO