De enero a la fecha, se han reportado por casos de dengue importados en la región Arequipa, por ello, la Gerencia Regional de Salud (GERESA) ha informado sobre las acciones que se vienen desarrollando en nueve distritos de la región para evitar nuevos casos.
Se tratan de visitas domiciliarias para el control focal en seis distritos de Caravelí, como son Jaquí, Chala, Bella Unión, Yauca, Acari y Ático; y tres distritos de Islay, como son Matarani, Mollendo y Deán Valdivia (La Curva).
LEA TAMBIÉN: Fieles caravileños en Arequipa caminan por más de 60 kilómetros para venerar a la Virgen del Buen Paso (FOTOS)
El control focal consiste en la aplicación del larvicida en los depósitos con agua que pueden constituirse en criaderos del mosquito. “Exhortamos a la población de las zonas infestadas que permitan el ingreso del personal de salud a sus viviendas, el larvicida afecta solamente a los mosquitos evitando que lleguen a la etapa adulta y se reproduzcan”, recomendó Fernando Málaga Chávez, coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de la GERESA.
La GERESA invocó a la población que en sus casas tapen todos los depósitos con agua, antes de utilizarlos, escobillarlos y eliminar todos los objetos en desuso que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, como chapas, tapas, llantas, baldes, entre otros.