La invasión de terrenos del Estado es cada vez más incontrolable en la ciudad de Arequipa y esto se presenta principalmente en los distritos del Cono Norte, donde muchos inescrupulosos trafican con estas tierras.
De acuerdo al gerente de Vivienda y Construcción del Gobierno Regional de Arequipa, Jacinto Rosas, esto perjudica y pone en peligro los terrenos que podrían ser distribuidos y puestos a la venta a través de programas del Estado, cuya finalidad es acabar con el déficit habitacional (actualmente de 86 mil unidades).
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Al menos 50 hectáreas de flora y fauna son afectadas por un incendio forestal en Machahuay
SITUACIÓN
Así, por ejemplo, se ha detectado que algunos sujetos ya realizaron intentos de invasión en “Las terrazas de Yura”, en el distrito del mismo nombre. Son un total de 54 hectáreas en peligro, dado que se ha detectado que se realizaron construcciones ilegales y aunque el tema pasó a manos de la Oficina de Ordenamiento Territorial para el desalojo, el problema surge porque los invasores judicializan el tema y limitan el accionar de la Procuraduría Regional.
“Estos traficantes están vendiendo a diestra y siniestra (...) Sin embargo, preocupa qué se puede hacer al respecto porque la norma indica que mientras (un terreno) esté judicializado, la Procuraduría no puede intervenir, pero los traficantes siguen vendiendo, siguen avanzando, entonces creo que eso se debe modificar las normas”, dijo el funcionario.
Explicó que otro problema al respecto de las invasiones es que aún no hay un catalogo oficial de los terrenos del Estado que podrían formar parte de nuevos programas de vivienda, aunque se sabe que son extensos porque, a la fecha, sólo se tiene identificados 19 terrenos y en cada uno, se podrían ofertar entre 3 mil a 7 mil viviendas sociales a través de Fondo Mi Vivienda y Techo Propio.
“La ventaja de estos programas es que, en menos de un año, uno puede acceder a una vivienda digna, es decir, con luz, agua, desagüe, pista y veredas listas para vivir. Por el contrario, la invasión puede durar 30 a 40 años para tener los servicios básicos, entonces la legalidad tiene que imponerse”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ladrón intenta robar a una madre de familia y acaba en el hospital
FERIA
Cabe señalar que Rosas participó ayer de la inauguración de la Feria Regional de Vivienda que se desarrollará en el puente San Martin, en Vallecito, hasta el 17 de septiembre. Se sabe que para esta edición se ofertan más de 100 proyectos habitacionales, departamentos, viviendas unifamiliares, terrenos y lotes dirigidos a parejas que buscan independizarse o familias en crecimiento.
En la actividad, los participantes pueden registrarse en el Bono Familiar Habitacional (BFH), que se entrega por única vez y no implica una devolución. El Estado peruano otorga el Bono Construcción en Sitio propio (CSP9 de S/29 mil 700 a las familias que tienen un terreno sin construir en Registros Públicos.
VIDEO RECOMENDADO