A grito pelado, el secretario de la Federación Departamental de Arequipa (FDTA) dijo ayer que la próxima acción fiscal contra él y otros dirigentes de construcción civil por el caso Ladrillos del Sur, se tratan solo de una persecución política y mintió a sus seguidores alegando que se trata de una nueva acusación, cuando en realidad, es la continuación de un proceso que comenzó en el 2019.
La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, anunció que terminado el proceso de recolección de información y peritaje, se procederá a presentar en febrero la acusación por los delitos de organización criminal, extorsión, coacción y disturbios en el caso Ladrillo Sindical del sur y que data del 2019.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Manifestantes se suman al bloqueo de vías en el distrito de La Joya
En este caso, el Ministerio Público considera que la aparente red criminal, que tiene a Chapa como presunto cabecilla, extorsionaba y cobraba cupos a empresas constructoras que ejecutaban proyectos del Estado en la región, además que hacer cobros indebidos a sus propios agremiados.
Ayer, visiblemente exaltado y sin poder ordenar sus ideas, Chapa dijo primero que se sometía a las investigaciones, pero luego precisó que todo era intimidación. Agregó que con los 17 abogados que tiene la FDTA verán qué acciones legales van a tomar contra este diario.
“Es una persecución, intimidación, que no vamos a caer nosotros...este es un pasquín que en su momento también va a ser denunciado.. no tengo nada ni jamás voy a tener nada que haya hecho en contra de la ley, solamente defender a mi pueblo en el valle de Tambo y Arequipa”, sentenció para precisar después que respeta a toda la prensa, inclusive a los titulares de Correo que no le gustan, eso antes de intentar desconocer la veracidad de los hechos informados por el diario.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Preocupación en agricultores por falta de agua en represa Condoroma
Cabe precisar que la fiscal Rosmery Mendoza, a cargo del caso, informó a Correo que en febrero, su despacho presentará el requerimiento de acusación ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa, descartando así el posible archivo de la indagación, tal como refirieron en varias oportunidades los dirigentes imputados durante estos años
El caso comenzó con 37 investigados , entre ellos José Luis Chapa, alías Pepe Lucho, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y Andrés Saya, alías Chimuelo, secretario del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil; el abogado Héctor Herrera Herrera; el exgerente de Trabajo José Carpio Quintana; Edwin Quilly Quispe y Wilfredo Quispe Itusaca, Milagros Copa Medina, entre otros.