El director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Alfredo Herrera, conversó con Correo sobre el actual estado de este importante recinto cultural que acoge importante registro literario e histórico de la Ciudad Blanca.
LEA TAMBIÉN: Encuentro de literatura entre Arequipa y Madrid busca crear nuevos espacios culturales (VIDEO)
En palabras de Herrera, la biblioteca opera en buen estado, con su acervo bibliográfico completo, pero en pleno proceso de catalogación de nuevos ejemplares donados a la colección de parte de diversas personas afines a la escena literaria local.
Sin embargo, en el aspecto de la estructura, los espacios de la biblioteca requieren de mantenimiento.
TRABAJO
Aún falta el registro de varios ejemplares en el Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), además de una actualización del sistema de software de la biblioteca que compatibilice con el de la SNB, una exigencia propio de las actuales y modernas bibliotecas.
“En los próximos días, también se intervendrá la Casa Museo Mario Vargas Llosa para realizarse un mantenimiento completo, tanto en estructura como en la tecnología que contiene”, dijo Herrera.
La proyección es tenerla lista y operativa nuevamente a mediados de año. Por otro lado, se trabaja en recuperar el proyecto de biblioteca itinerante, reacondicionar otros ambientes para hacerlo más cómodo para la lectura, además de abrir un pequeña librería dedicada exclusivamente a autores regionales, como una vitrina que pueda ayudar a la difusión de las letras arequipeñas.
El plan a futuro de Herrera es conseguir el apoyo suficiente para empezar con la digitalización de todo el catálogo de la biblioteca, lo cual es un proceso bastante trabajoso y caro, por lo que también se ánimo a hacer un llamado a las empresas privadas para atender este objetivo.