Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 6 de cada 10 recién nacidos no se alimentan mediante la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, perdiendo tanto madres como hijos todos los beneficios que trae consigo este proceso único e inigualable.
En algunos casos, son los mitos lo que aleja a las madres de sus hijos durante la lactancia y la obstetra Koraly Tejada, especialista del hospital Honorio Delgado Espinoza, refuerza la importancia de la alimentación exclusiva y desmiente estas versiones en torno al tema.
LEA TAMBIÉN: Historia de la Virgen de Chapi en Cayma
IMPORTANTE
La especialista sostiene que el contacto piel a piel al momento de nacer y que fomentan en el hospital, es vital para forjar la unión entre madre e hijo y estimular al recién nacido a buscar el pecho de la madre para alimentarse.
Uno de los pensamientos errados es que la poca leche que tiene la madre no será suficiente para alimentar al bebé. Korly Tejada explica que es falso que eso sea así pues la mejor forma de incrementar la leche es a través de la succión del pecho por el recién nacido. “Eso estimula la hormona de la prolactina en la madre para producir la leche”, dijo.
La lactancia puede ser difícil. Lo cierto es que amamantar requiere de práctica y un buen posicionamiento para ayudar a la succión del bebé.
LEA TAMBIÉN: Gerencia Regional de Educación suspende atención por horas para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores
La lactancia no genera más beneficio que la alimentación del recién nacido. Ese pensamiento no es del todo cierto, Koraly Tejada explica que además de brindar los nutrientes necesarios al bebé y mejorar su sistema inmunológico, la madre también se beneficia pues la lactancia reduce los riesgos de cáncer de mama y ovario ayuda a prevenir la depresión post parto así como a disminuir el estrés y la posibilidad de padecer de diabetes tipo 2.
“Son muchos los beneficios de la lactancia que debe ser exclusiva hasta los 6 meses y luego mixta, con otros alimentos, hasta los 2 años. La lactancia es un acto de amor, único e inigualable”, agregó la especialista.
Este proceso no debe ser interrumpido a pesar de las dificultades que muchas mujeres afrontan por la presión laboral y para ello la ley les concede una hora diaria de permiso para dar de lactar y también deben haber locatarios para que la madre pueda extraerse leche para darle a sus hijos. A temperatura ambiente la leche extraída puede durar hasta 8 horas.