Arequipa: Lluvias dejaron 3 mil familias damnificadas y 54 viviendas destruidas
Arequipa: Lluvias dejaron 3 mil familias damnificadas y 54 viviendas destruidas

Catástrofe en Arequipa. La intensa lluvia que azotó ayer a la provincia dejó más de 3 mil familias damnificadas por inundaciones y huaicos.

De acuerdo a José Vásquez Allasi, jefe de la oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Arequipa, las precipitaciones se ensañaron principalmente con los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Mariano Melgar y Yanahuara, donde se registró ingreso de torrenteras y -por lo tanto- mayor número de viviendas afectadas.

DAÑOS. Al medio día de ayer, la oficina de Defensa Civil elaboró el reporte provincial de daños por lluvias. Vásquez Allasi informó que “3 mil 34 familias fueron afectadas por inundaciones, goteras o huaicos. De ellos, 54 perdieron incluso sus viviendas”.

El funcionario detalló que hubo mayor número de damnificados en Mariano Melgar (1 mil 200), Cayma (mil) y Alto Selva Alegre (650).

Sin embargo, los distritos de Paucarpata, Pocsi, Yura, La Joya, Polobaya, Quequeña y Santa Rita de Siguas no reportaron afectación.

Las lluvias y huaicos no solo afectaron las casas, sino también 12 mil 100 metros lineales de carreteras.

“Hay 6 kilómetros de vías dañadas en Mariano Melgar y 5 kilómetros en Yanahuara. La avenida Zamácola ha sido la más perjudicada, porque se ha destruído el asfalto”, detalló Vásquez Ayasi.

Arequipa: Tres horas de lluvia azotó seis distritos de la Ciudad Blanca

CONTINGENCIA. Pendientes de los reportes de damnificados, la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres desplegó un plan de contingencia de inmediato.

El gerente de Desarrollo Urbano de la MPA, Dan Galicia, informó que Defensa Civil y Serenazgo salieron a las calles desde las 16 horas del viernes y ayudaron a las familias afectadas hasta las 2 de la madrugada del sábado, aproximádamente.

Además, hoy desde las 5 de la mañana hemos enviado ayuda a todos los puntos más vulnerables. Tenemos 140 trabajadores de Servicios Públicos y Parques y Jardines, distribuidos en cada sector, ayudando a las familias. Además, se está entregando cerca de 8 mil sacos terreros para proteger las viviendas cercanas a las torrenteras”, detalló.

Asimismo, se envió maquinarias para limpiar las vías.

Finalmente, Galicia preció que la MPA tenía un presupuesto de medio millón de soles para atender las emergencias por el Fenómeno El Niño, pero “no será suficiente”.