FEN: Lluvias no salvan a la región Arequipa de la sequía
FEN: Lluvias no salvan a la región Arequipa de la sequía

“Estas lluvias no han contribuido en nada”, expresó el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, respecto de la actual capacidad de almacenamiento de las represas.

Según el funcionario, el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Arequipa (Senamhi), sobre la presencia de lluvias durante un mes no alcanzarían para evitar un problema hídrico.

“Las represas siguen igual. El último reporte no ha presentado cambios. Para que esta acción se dé tiene que llover cinco días seguidos y de manera intensa”, declaró Avendaño.

Como medida de prevención, la Gerencia Regional de Agricultura ha pedido al Gobierno Regional de Arequipa requerir al Consejo Nacional de Ministros (CNM), declarar en emergencia la región por sequía.

“Necesitamos recursos, ya deberíamos estar en la compra de medicamentos, alimentos para vacunos, ovinos y alpacas”, dijo el funcionario.

Senamhi asegura que lluvias empiezan hoy y durarán hasta fin de mes

RIESGO. En Arequipa, debido a la falta de agua, se encuentran en peligro 460 mil alpacas y 60 mil vacunos. Solo en Caylloma se contabilizaría a 250 mil ovinos. “Las lluvias de diciembre, en menor cantidad no colaboraron, las de la última semana tampoco, fueron en el primer caso cuatro milímetros y en el segundo 20 milímetros”, expresó. Uno de los casos más críticos, según Agricultura, es el de Islay y Caravelí. “Condoroma está en 44 millones de metros cúbicos, si no llueve se va tener que dar prioridad al tema pecuario y humano y dejar de lado la agricultura, ahí hay problemas serios”, expresó el gerente, además de mencionar que Santa Rita de Siguas y Santa Isabel de Siguas tendrían en un futuro que dejar de irrigar terrenos agrícolas. El CNM rechazó, informó Avendaño, el pedido del GRA de declarar en emergencia las provincias de Caravelí y de Islay.

TAGS RELACIONADOS