Los Malditos de Chumbivilcas se habrían repartido varios lotes de la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani. (Foto: Correo)
Los Malditos de Chumbivilcas se habrían repartido varios lotes de la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani. (Foto: Correo)

Los integrantes de la presunta red criminal de traficantes de terrenos Los Malditos de Chumbivilcas, habrían recaudado unos S/173 mil 800, por la venta concreta de lotes a socios de la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani.

Según información a la que pudo acceder Correo, el Ministerio Público (MP) logró corroborar estas ventas conforme a un padrón de 29 socios. Los mismos que cancelaron pagos desde los S/600 hasta S/30 mil.

La Fiscalía sostiene que la organización criminal vendió lotes del terreno que pertenecía a Yenny Vargas Ortega, quien es propietaria de un área de 172 mil 729 metros cuadrados en Cerro Colorado, donde se asentó la asociación de vivienda Jardines de Chachani.

LEA TAMBIÉN: Son 15 los proyectos mineros para el 2025 y no está Tía María

El dirigente William Merma (fallecido en 2018) fue considerado como cabecilla de la banda, encargado de impulsar este ilícito de forma violenta. Junto a él, Pepe Merma, sería autor del delito de defraudación.

Otros involucrados, sindicados como cómplices primarios, son José Gutiérrez, Goyo Ordoñez, Leandro Castañeda, Brand Valencia y Graciela Peralta.

Declaran testigos protegidos

El MP descubrió que los integrantes de la red criminal habrían vendido lotes de terrenos para su uso personal a cambio de dinero a otras personas. De acuerdo a declaraciones de testigos protegidos, la suma de las diferentes ventas asciende a S/44 mil.

La información es corroborada con las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz N°2, quien refirió que los miembros de la Junta Directiva de dicha asociación se repartían entre dos a tres lotes para cada uno. Esto sucedió entre 2011 y 2012.

LEA TAMBIÉN: Sujeto es condenado a cadena perpetua por abusar y embarazar a menor de 12 años, en Arequipa