El confinamiento y las restricciones por el coronavirus no detuvieron la producción literaria, por el contrario, la estimularon en jóvenes escritores. (Foto: Difusión)
El confinamiento y las restricciones por el coronavirus no detuvieron la producción literaria, por el contrario, la estimularon en jóvenes escritores. (Foto: Difusión)

Tres representantes de la literatura local nos hablan sobre los proyectos, libros y nuevas voces que se consolidaron y surgido en medio del confinamiento: Ruhuan Huarca, vicepresidente de Editoriales Independientes del Perú; Flor de María Pachari, presidenta de la Asociación Cultural Athena y Sarko Medina Hinojosa, presidente de la Red de Escritores Arequipa, nos hablan de las novedades editadas en estos dos años.

Ruhuan ¿En estos dos años de pandemia cuáles cree que han sido las publicaciones independientes más relevantes en el sur del país? Los recuentos literarios usualmente se enfocan en Lima, lo más idóneo es plantearlos por macrorregiones siendo insuficientes aún. Pero, si intentáramos hacer uno, podría indicar el rescate de “Zarela, novela feminista” de Leonor Espinoza de Menéndez, que pone al descubierto una tradición literaria cultivada por mujeres, desapercibida por muchos y que replantea la historiografía. Gracias a los estímulos económicos para la cultura, libros importantes han visto la luz, por ejemplo la novela de Yilmer Ticona Flores: “El fuego sagrado” nos muestra que la literatura afrodescendiente es pendiente en la agenda crítica. Orlando Mazeyra publicó: “Inmunidad de rebaño” y “El niño de la arboleda”, títulos considerados en recuentos de críticos. Cerrando el año, Alex Rivera de los Ríos publicó: “Deja que corra el agua” y en poesía, Robert Baca presentó: “Cartografía de lo invisible”, libro que ha recibido palabras elogiosas de críticos.

LEA TAMBIÉN: Los Correcaminos del Sur seguirán en prisión preventiva

Flor, a tu parecer ¿Cuáles son las nuevas voces poéticas que han aparecido o consolidado en estos dos años de pandemia? La pandemia no ha acallado a las poetas, por el contrario, han continuado escribiendo con ahínco y publicando con mayor continuidad.  Durante estos dos últimos años han salido a la luz nuevas voces poéticas como son: Cristal Alarcón con su libro “Moho”, Sofía Bolaños con “Dicotomía de los Profano”, Historia Baltazar con “Lunna” y Moria Balarino con “Circulares” y otras se han consolidado entre ellas tenemos a Esther Villafuerte con el poemario “Del Cordón Umbilical y otros Monólogos” y Lily Sánchez con “Lúgubre”.

Sarko, en estos dos años de pandemia ¿Los miembros de la REA han publicado libros? Sí, pese a todo, los libros vencieron. Autores con trayectoria publicaron como Antonio Casas Romero con “Relatos de sangre y sillar”; “La noche de los mil carajos” y “Voces de la poesía peruana” de Hélard Fuentes Pastor. Marcos Vilca con “El mundo de los ríos”. “Palabarario Di- Versos” y “Del cordón umbilical y otros monólogos” de Esther Villafuerte, que la convierten en una voz innegable de nuestra literatura, junto a Clara Salas Pardo Figueroa: “Romances de Elucubraciones” y Flor de María Pachari: “Otredad”. Wilber Córdoba con los libros: “Sinfonía de los muertos”, “Una botella en el arrecife” “Hallpa´q Kallpan” y “2020, Calendario del Dr. Ruiz”. Elena de Yta, con trayectoria conocida: “Jaco y el miedo” y “Psicofonías del silencio”. Una grata noticia fue “Pharisa” de Fidél Almirón y Yero Chuquicaña ha reeditado “¿Qué carajos es el amor?

LEA TAMBIÉN: Sin responsables ni sanciones por pérdidas en Biblioteca Mario Vargas Llosa

En primeras publicaciones tenemos: Maria del Rosario Ballon Simoni con “ELLA”, Alain Espinoza Vigil con “El Colector de Orgasmos, “Luna escarlata” de Esthephany Cano Cornejo, “Lunna” de Historia Baltazar, “Dicotomía de lo profano de Sofía Bolaños. Y la colección Poesía Arequipeña Melodías del Tuturutu, donde varios miembros publicaron sus plaquetas: “Poemas seleccionados” de Maria Antonieta Tejada Delgado, “Letras que caen de sus ojos océano” de Christian Alarta, “Poemas” de Mauricio Flores, entre otros. ¡Y se vienen más libros este 2022!

TAGS RELACIONADOS