PNP afirma que 30 personas pedidas por la justicia cayeron por un dato entregado por un informante anónimo de Arequipa. (Foto: Omar Cruz)
PNP afirma que 30 personas pedidas por la justicia cayeron por un dato entregado por un informante anónimo de Arequipa. (Foto: Omar Cruz)

El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, que inició el 2017, viene dando resultados en la región Arequipa. En la lista inicial se incluyeron 108 personas requeridas por la justicia, de las cuales 54 fueron capturadas. El teniente PNP Alan Fuentes, jefe de Requisitorias, informó que 30 de los más buscados cayeron por un dato bien proporcionado por los informantes que luego fueron recompensados económicamente.

En otros países se aplica el programa de recompensas y varias personas se dedican a ubicar a personas solicitadas por la justicia. En Arequipa existe un cazarrecompensas que ubicó a tres y la policía se encargó de capturarlos.

LEA TAMBIÉN: Investigan 682 por corrupción en la región Arequipa

“Delató a tres estafadores de vehículos y le depositaron al Banco de la Nación. Existe confidencialidad con el informante,  incluso no tenemos contacto con él. De los datos que hemos recibido resultaron todos positivos”, señaló el oficial.

No obstante, policías de Requisitorias lograron capturar a 14 de los más buscados a través de un trabajo de inteligencia. Para los policías no hay recompensa y el Estado ahorró al menos 180 mil soles.

Aquellos que están en la lista de los más buscados les recuerdo que no viven solos, siempre hay un familiar, un vecino o un conocido que delata”, afirmó el teniente PNP Fuentes.

LEA TAMBIÉN: Reducen horario de atención en mercados administrados por la MPA por feriado

De acuerdo al registro PNP de Requisitorias de Arequipa, quedan 54 personas con sentencia condenatoria por capturar, el 40% son por delitos de violación sexual, el resto por robo agravado, feminicidio, homicidio, drogas secuestro. En los próximos días se va a incluir en la lista de los más buscados a 18 personas que tienen saldos pendientes con la justicia.

Fuentes indicó que en caso se tenga conocimiento del paradero de uno o más buscados se debe llamar a la línea 0800 4007 y brindar información sin temor. “Se guarda la reserva e identidad del denunciante”, apuntó.