Producto del voraz incendio, registrado en la quinta cuadra de la avenida Jesús, Cercado, los madereros exigieron al Gobierno Regional de Arequipa la reubicación en los terrenos ubicados en el distrito de Yura, los cuales fueron destinados para la creación de un parque industrial, desde la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides.
LEA TAMBIÉN: Incendio en Arequipa: Emprendedores madereros se declaran en quiebra
Guillermo Salas, presidente de la Asociación de Madereros de Arequipa, explicó que el área comprendida era de 600 hectáreas, sin embargo, se redujo a 400 ha debido a las invasiones de los pobladores, hecho que no ha sido controlado por la Procuraduría Regional. Además, responsabilizó a la Municipalidad Provincial de Arequipa, por no aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), a fin de ordenar el desarrollo urbano de la ciudad.
“Tenemos 18 años esperando y todavía no se hace realidad. Somos 81 asociados, pero en Arequipa son aproximadamente 120 madereros, de los cuales 20 son informales (...) Los terrenos de la avenida Jesús no son alquilados, no tenemos terreno propio y cualquier empresario no tendría donde ubicarse si quiere emprender”, mencionó Guillermo Salas.
Respecto a las causas del siniestro, afirmó que la investigación está a cargo de la Policía y a través de los cámaras de seguridad, se espera determinar las responsabilidades. Alegó que el incendio se pudo prevenir, si los agentes policiales hubieran tomado en cuenta las amenazas de las bandas criminales.
Un aproximado de 20 madereros fueron afectados y se tuvo pérdidas económicas de más de un millón de soles.
VIDEO RECOMENDADO: