A partir de hoy(4 de noviembre), el Ministerio de Salud (Minsa) enviará un nuevo lote de vacunas a la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Serán 418 mil 109 biológicos de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca los que se recibirán durante el mes para la colocación de segundas dosis y el cierre de brecha en personas que hasta el momento no han recibido ninguna vacuna contra la COVID-19.
De acuerdo con la información proporcionada en la Geresa, son 269 mil dosis del laboratorio Sinopharm, 58 mil 500 Pfizer y 10 mil 300 de AstraZeneca.
LEA TAMBIÉN: Sanidades vacunará a su personal con tercera dosis
Hubo una reunión de trabajo
La tarde de ayer, el comité de vacunación sostuvo una reunión para definir el cierre de brechas con segundas dosis. Desde hace un mes, el porcentaje de cobertura total de la población con los dos inyectables de la vacuna contra la COVID no supera el 60%. Del millón 291 mil 491 personas que deben ser inmunizadas, 750 mil 786 han completado su esquema de inmunización.
Para elevar el porcentaje de protección, se fijará las fechas para proceder con la colocación de la segunda inyectable al grupo de 65 mil 054 personas mayores de 18 años que recibieron el primero del laboratorio chino de Sinopharm.
MIRA ESTO: Hospital regional atiende a 4 menores quemados por mes
Aplicación de segunda dosis
También se tiene previsto establecer los días en que se vacunará con la segunda dosis de Pfizer a los 50 mil 800 menores de 15 a 17 años.
Al respecto, el director de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, dijo que el avance de la vacunación no es malo teniendo en cuenta que ya superó el millón de personas con una dosis, pero si se ha vuelto lento con la segunda aplicación.
“Vamos a contar con un gran número de vacunas y quisiéramos estar mejor, pero necesitamos que la población se motive para vacunarse. Si todos estamos protegidos podremos volver a la normalidad y ese debería ser el motivo que anime la participación de la gente en los puntos de vacunación”, dijo Miguel Ángel Yucra.
Es necesario precisar que los días durante los cuales se inmunice a los menores de edad, los adultos mayores de 65 años que cumplieron seis meses de haber recibido su segunda vacuna, podrán asistir a los mismos vacunatorios para recibir su tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19.