​Arequipa: Médicos de UCI en cuarentena por COVID-19 y piden con urgencia 70 profesionales
​Arequipa: Médicos de UCI en cuarentena por COVID-19 y piden con urgencia 70 profesionales

Los hospitales de Arequipa ya no tienen como atender a más pacientes con  por falta de camas hospitalarias y personal de salud. La capacidad que tenían en las áreas de Hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llegó al límite, y la situación podría complicarse al elevarse en los próximos días el número de infectados. Solo ayer se reportaron 1,230 nuevos casos, y la cifra total es de 23,351.

El colapso no solo se evidencia en los nosocomios Honorio Delgado Espinoza y de la red asistencial Carlos Alberto Seguín Escobedo, Yanahuara, Edmundo Escomel destinados para tratar la enfermedad, sino también en el Goyeneche, donde llegan a diario pacientes con patologías diferentes al coronavirus.

La crítica situación fue expuesta ayer por los directores de los establecimientos a los integrantes del Comando COVID-19 y al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.

CUARENTENA. El panorama que se tiene en el hospital regional se agravó en los últimos días luego que el área de Emergencia entrara en cuarentena luego que dos médicos dieran positivo a dos médicos.

Para evitar el recorte en la atención, extraoficialemente se sabe que el personal de la UCI ahora estaría atendiendo a pacientes en Emergencia. Profesionales cubanos también habrían empezado a tratar a los enfermos.

Intentamos conversar con el director del hospital, Richard Hernández, ya que según información del Comando COVID-19 los infectados serían de UCI, pero respondió que no podía atendernos porque estaba en una reunión.

AMPLIACIÓN. La situación en la red asistencial también va por el mismo camino. El representante de EsSalud, Yuri Vilca, indicó que luego de que el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo llegara a su límite, tuvieron que habilitar 80 camas en los nosocomios de Yanahuara, Edmundo Escomel y solo 30 en el Club del Abogado.

Uno de los pedidos que hicieron las autoridades arequipeñas al ministro fue la intervención de 70 profesionales de Salud para reforzar la atención en los centros médicos. Del personal solicitado, se requieren con urgencia 15 médicos especialistas en UCI, 25 galenos de atención primaria y 30 enfermeras.

En respuesta a esto, Montenegro indicó que están realizando las coordinaciones correspondientes con funcionarios del Ministerio de Salud. Quienes sí llegarían este martes, es una delegación de profesionales que harán acompañamiento y brindarán asesoría de cómo se debe poner a funcionar más camas hospitalarias.

Además, el ministro también indicó que llegará equipamiento médico y oxígeno.

“Hemos podido evidenciar que se está haciendo el máximo esfuerzo, esta semana ya se debe poner en funcionamiento las camas hospitalarias, la habilitación de camas en UCI para acelerar la capacidad de respuesta y consideramos que máximo el martes o jueves ya debe estar todo habilitado”, indicó el ministro.

CASOS. Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), 1,230 personas han dado positivo a COVID-19. Por segundo día consecutivo no se han reportado fallecidos, sin embargo, dichas cifras estarían desactualizadas. El número de recuperados ya superó los 10 mil.

De igual forma, la Geresa exhorta a la población a cumplir con las medidas sanitarias, principalmente guardar el distanciamiento social obligatorio y lavarse las manos con agua y jabón por más de 20 minutos como medidas preventivas.