La gestión de la exgobernadora regional Kimerlee Gutiérrez invirtió alrededor de 2.5 millones de soles para comprar los equipos de la nueva central de esterilización del hospital Honorio Delgado Espinoza; sin embargo, no habían previsto el lugar donde se instalaría, y a pesar de tener la nueva máquina en el nosocomio regional, sus componentes siguen empaquetados y sin ser utilizados.
De acuerdo con el contrato que suscribió la anterior gestión regional con la empresa PG Schlumbohm S.A.C. que proveyó de los equipos, se estableció que el 2 de febrero, la central de esterilización debía estar instalada y funcionando, pero no fue posible.
LEE TAMBIÉN: Policías de la Divincri investigan muerte de estudiante en colegio de Camaná
Los modernos componentes fueron entregados al hospital el 3 de marzo y desde entonces permanecen empaquetados a un costado del área de Emergencia.
¿Cuál fue el problema?
Sucede que el equipamiento tiene una mayor dimensión y peso que el antiguo, por lo que no puede ser instalado en el cuarto piso del edificio hospitalario, esto no fue tomado en cuenta al momento de realizar la compra, por lo que se ha determinado que su nueva ubicación sea la zona de textilería que está en el sótano.
El director del hospital, Alexis Urday, sostuvo que el GRA ha aprobado la inversión de 1.5 millones de soles para acondicionar el ambiente de la nueva central de esterilizaciones, el proyecto demandará unos 90 días desde la adjudicación de la obra hasta la conclusión de los trabajos.
“Esperamos que se pueda acelerar este proceso y que la obra se entregue antes de que acabe julio porque la necesitamos con urgencia”, dijo el director del hospital tras señalar que la central juega un rol importante para la atención de los pacientes, pues en ella se desinfecta el instrumental quirúrgico, equipos y otros materiales, evitando que se produzcan infecciones.