Arequipa: "Mono Richard"  vendía cocaína durante la cuarentena
Arequipa: "Mono Richard" vendía cocaína durante la cuarentena

Richard Machaca Calla (42), conocido como ‘Mono Richard’, pasó de los robos a mano armada a la venta de droga en la calle.

Los agentes del Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado (Depinco) Arequipa lo capturaron con 18 globos que contenían Pasta Básica de Cocaína (PBC).

La detención de ‘Mono Richard’ se produjo al mediodía del jueves mientras transitaba por la urbanización Manco Capac del distrito de Paucarpata. Entre sus prendas de vestir se halló la carga escondida que, según la Policía, la iba a distribuir en Mariano Melgar, Jose Luis Bustamante y Rivero y el Cercado.

El comercializador de PBC fue puesto a disposición del personal del Área Antidrogas para las investigaciones.

ANTECEDENTES. Richar Machaca es un viejo conocido de la Policía. En el 2012 estuvo recluído en el penal de Juliaca en Puno por robo agravado y ese mismo año se casó al interior del centro penitenciario con Angélica Puma Mamani, quien también escribiría después su propia historia delictiva.

En aquél entonces ‘Mono Richar’ dijo que cuando recobrara su libertad tendría una vida tranquila y trabajaría por su esposa. Sin embargo, en octube de 2018 fue intervenido acusado de acuchillar a una mujer en la calle Tres Volcanes del sector de Ciudad Blanca, en Paucarpata. Separado de su esposa que fue internada en el penal de mujeres de Socabya, el hampón sostuvo una pelea con la femina y tras la discusión sacó un cuchillo y la hirió en la pierna derecha para luego darse a la fuga. Por este hecho fue acusado de tentativa de feminicidio.

PEPERA. Angélica Puma también acabó entre las rejas de un penal. En abril de 2017, mientras jugaba al interior de un casino del Cercado de Arequipa, la femina fue capturada por los detectives de Homicidios de la Divincri por ser la principla sospechosa de la muerte del comerciante Victor Atahua Huamán (31), ocurrido la madrugada del 10 de octubre de 2016 bajo la modalidad del pepeo.

De acuerdo con las investigaciones, una cámara de seguridad ubicada frente a la discoteca Munays de la avenida Dolores, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, grabó la conversación que el comerciante tuvo con la mujer, también se observó que ambos subieron a un taxi y horas despúes Atahua Huaman apareció muerto en una trocha ubicada a espaldas del campo ferial de Cerro Juli. Aunque la mujer negó los cargos, en audicienci desarrollada en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Hunter el fiscal a cargo del caso sustentó su vinculo con la muerte del comerciante.