Se necesitan S/20 millones para la subvención. Solo 3 de 11 empresas presentaron documentación para  este beneficio. (Foto: GEC)
Se necesitan S/20 millones para la subvención. Solo 3 de 11 empresas presentaron documentación para este beneficio. (Foto: GEC)

Por tercer año consecutivo, la (MPA) está solicitando al Gobierno central la entrega de un subsidio económico para las empresas de transporte público urbano que pertenecen al Sistema Integrado de Transportes (SIT). El objetivo es garantizar la continuidad del servicio sin incrementar el precio de pasajes de S/1 a S/1.50, por el aumento del combustible.

El pedido se hizo el 29 de marzo, mediante el pronunciamiento 001-2022, que lleva la firma del alcalde provincial Omar Candia. La autoridad refirió que de manera inicial se necesitarían S/20 millones de subvención.

LEA TAMBIÉN: Paralización de PDM evita generación de 30 mil empleos en Arequipa

La demanda no es nueva. En julio de 2020, el Gobierno dio subsidios a transportistas de todo el país por las restricciones para evitar la propagación del, excepto para los conductores de Arequipa. Ya que al tener contratos bajo la modalidad de  Asociación Público Privada, las empresas del SIT debían dar informes de cierres financieros para conocer sus pérdidas.

En este punto, los consorcios no cumplieron con remitir la información, según explicó ayer el gerente de Transporte, Miguel Carpio. Han transcurrido 21 meses y solo 3 de 11 empresas del presentaron  informes ante el municipio AQP Masivo, TransCayma e Integra, que operará la vía troncal.

LEA TAMBIÉN: Congresista arequipeña María Agüero se queja de su sueldo de S/ 15 mil porque no le alcanza

El funcionario aceptó que parte de la responsabilidad es de la municipalidad de Arequipa, debido a que carecen de personal especializado para analizar informes y asesorar a los empresarios del SIT.