No ha pasado ni tres meses desde que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) firmaron la adenda 13 y se anunciaba el destrabe del proyecto de irrigación más grande del sur del país, como es Majes Siguas II. Sin embargo, el proeycto será retomado recién el próximo año.
En reiteradas oportunidades y ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA), el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) Arturo Arroyo, aseguró que los trabajos propiamente de Majes II debían comenzar a los tres meses de firmarse la adenda, es decir, a mediados de octubre, pero eso no sucederá.
LEA TAMBIÉN: Escolares de Arequipa viajan a Suiza para representar el país en campeonato de robótica
Según informó Arroyo, hace quince días, Cobra envió una solicitud al Gobierno regional pidiendo aplazar el reinicio de los trabajos de Majes II. Detalló que en el documento se explica que las obras se retomarán entre febrero y marzo, esto debido a que en diciembre comenzaban las precipitaciones en la parte alta de Caylloma y ello afectaría con el desarrollo de las obras. Además, la no entrega de tierras del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y la no aprobación del expediente N° 2 de la infraestructura hidráulica, pues el GRA encontró más de 300 observaciones que tiene que ser subsanadas.
MÁS. Por otra parte, el funcionario sostuvo que Cobra solo pretende comenzar con la instalación del campamento. En tres meses más se retomarían los trabajos de adecuación de las carreteras, cuando según el cronograma debía ser al mismo tiempo.
LEA TAMBIÉN: EN VIVO Desde Arequipa se recuerda el Día Internacional del Adulto Mayor
“Primero dijo una cosa, luego solicita otra, pese a que ya hubo un compromiso que es el cronograma. Lo único que sucede con ello es que el proyecto se retrasaría y afectaría”, dijo. Finalmente, Arroyo, manifestó que en un plazo de 15 días responderán si autorizan o no la solicitud de Cobra. Señaló que debe ser evaluado por la gobernadora y los funcionarios de Autodema.