La Contraloría emitió avance de informes de control (Foto: Leonardo Cuito)
La Contraloría emitió avance de informes de control (Foto: Leonardo Cuito)

En lo que va del año, se estima que en Arequipa se generó un perjuicio económico al Estado por aproximadamente 20 millones de soles debido a presuntos actos de corrupción, por no cobrar penalidades a las empresas constructoras, por hacer contrataciones irregulares en las compras, entre otros delitos.

Durante la rendición de cuentas de la Contraloría que se realizó este último 4 de septiembre, el gerente regional de control de Arequipa, Hugo Ponce Cámara, informó que en los informes de control que realizaron hasta setiembre último encontraron presuntas responsabilidades en 133 funcionarios, de ellos al menos 67 tendrían responsabilidad civil, porque causaron una pérdida económica para la institución, 43 tendrían responsabilidad penal.

En este último caso, las procuradurías de las diferentes instituciones deben proceder con las denuncias, mientras que 24 funcionarios o servidores tienen responsabilidad administrativa y serán sancionados por la Contraloría y finalmente, otros 70 tienen responsabilidad administrativa, por lo que las entidades deben disponer los procesos sancionadores.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Mujer deja herido a su pareja luego de acuchillarla en el distrito de Paucarpata


OBRAS

Entre las fiscalizaciones que la Contraloría hizo en los primeros meses del año, halló perjuicios económicos se encuentran el mejoramiento vial de la avenida Progreso, en el distrito de Miraflores, donde hubo una afectación de 684 mil soles, porque no se aplicaron las penalidades a la contratista por los 30 días de retraso que tuvo, luego de ampliaciones de plazos y suspensiones por pronósticos de lluvias. Según el informe se identificó a dos funcionarios con responsabilidad civil y administrativa. Esta obra se realizó en la gestión del exalcalde Luis Aguirre.

Otro hallazgo fue el incremento del costo de mantenimiento de la Av. Ramón Castilla en Cayma causó el perjuicio de 521 mil soles. La obra se ejecutó entre el 2019 y 2020, pero luego del control posterior se descubrió que aumentaron el costo del mantenimiento, sin contar con un sustento y otorgar la buena pro a una empresa que no cumplía los requisitos, no aplicar penalidades, entre otros. Esto sucedió en la gestión de Jaime Chávez.

De igual forma, se generó un perjuicio de 915 mil soles al Gobierno Regional de Arequipa por incongruencias en la elaboración del expediente técnico de la carretera Chala – Mollehuaca, en la provincia de Caravelí. La obra estuvo valorizada en 38 millones 993 mil soles y se ejecutó entre el 2019 y 2022.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ciudadano extranjero termina herido, pero pierde a su esposa e hijo en accidente de tránsito

BOMBEROS

Entre otros informes, el órgano de control también revisó las compañías de bomberos N° 2, 19, 186 y 205, donde halló deficiencias en su infraestructura, mientras que en las compañías 19, 35, 78 y 140 encontraron equipos de protección personal deteriorados.

Respecto a las unidades, las condiciones en las compañías 78, 140, 187 y 209 son críticas porque hallaron vehículos sin placas de rodaje, sin tarjetas de propiedad, sin revisión técnica, algunos solo tienen SOAT, además cuentan con falencias técnicas por falta de mantenimiento.

CENTROS DE SALUD

También se revisó las condiciones de 94 centros de salud en la región y la mayoría tiene infraestructuras paupérrimas, carecen de personal y de medicamentos.

VIDEO RECOMENDADO