Las obstetras del hospital Goyeneche, en Arequipa, realizaron hoy un plantón al interior del nosocomio en muestra de su rechazo a la reducción de la sala de partos, proyecto que se pretende ejecutar para ampliar la sala de operaciones, perjudicando a miles de gestantes.
Sucede que existe una gran demanda en operaciones, por lo que la administración viene evaluando la ejecución de un proyecto para quitar el espacio a la actual sala de partos, para convertirla en una sala de intervención quirúrgica. Las protestantes manifestaron que la reubicación de esta importante área, a donde llegan miles de gestantes, se haría un pequeño cuarto, que no garantiza los cuidados necesarios.
MIRA: Policías de Arequipa asistieron un parto en una vivienda de Cerro Colorado
“Puede haber enfermedades, infecciones, porque no estarán en una área adecuada. No vamos a tener atención de calidad, no vamos a tener como atender tres partos simultáneos, por ejemplo, entonces no es adecuado de poner en peligro a la gestante y al bebé. Muchas postas refieren al hospital Goyeneche para parto, pero ya no se tendrá la opción”, lamentó una de las doctoras.
En este nosocomio laboran 40 obstetras, quienes atienden partos naturales y cesáreas.
Informaron que la dirección del hospital impuso el proyecto sin hacer una consulta previa al área usuaria, como es Ginecología. “Solamente nos han comunicado que no habrá sala de partos, porque la demanda de operaciones es alta. Entonces, mi jefa ha refutado diciendo que el 50% son partos y el 50% son cesáreas, donde vamos a atender. Nos han dicho que nos darán una habitación, cuando la norma técnica dice 180 metros cuadrados”, expuso una de las obstetras.