Equipo médico operó con éxito a menor arequipeño. (Foto: Difusión)
Equipo médico operó con éxito a menor arequipeño. (Foto: Difusión)

El menor de iniciales A. C. de 2 años, quien se debatía entre la vida y la muerte, debido a un grano de maíz que ingresó a su pulmón derecho provocándole problemas para respirar, fue operado a medianoche en el hospital Honorio Delgado en Arequipa.

El Gobierno Regional de Arequipa informó del éxito de la operación a las 6:11 horas gracias al equipo itinerante del Hospital de Emergencias Pediátricas que utilizó la sede del nosocomio arequipeño. El pequeño se viene recuperando.

LEE TAMBIÉN: Equipo médico viajará de Lima a Arequipa para operar a menor que presenta un pulmón colapsado

Para esta operación un equipo de especialistas viajó de Tarapoto hasta Arequipa con la maquinaria necesaria para operar a un niño, debido a que en la ciudad no se contaba con el fibrobroncoscopio, para retirar el grano de maíz.

El equipo médico se trasladó a la Ciudad Blanca en un vuelo humanitario. No se derivó al menor a Lima debido al alto, además que en la capital no habría una cama UCI pediátrica.

Para esta operación un equipo de especialistas viajó de Tarapoto hasta Arequipa. (Foto: Difusión).
Para esta operación un equipo de especialistas viajó de Tarapoto hasta Arequipa. (Foto: Difusión).

El director del hospital Honorio Delgado, Alexis Urday, explicó que se cuenta con el personal, pero no con este tipo de equipos especiales en el nosocomio, por lo que la emergencia se prolongo. Una hora y treinta minutos duró la operación, la complejidad radicó en las 36 horas de espera para extraer el grano de choclo, indicó la intensivista, Betsy Ancca.

VIDEO RECOMENDADO: