El distrito de Cayma no fue ajeno a las actividades por Semana Santa, pues la “Pasión Viviente de Cristo” escenificado por 300 actores conmovió a los cientos de fieles que asistieron desde las 14:00 horas.
El pueblo tradicional de Carmen Alto, fue el escenario de la multitudinaria representación de la vida, pasión y muerte de Jesús Nazareno, en el que cientos de feligreses acompañaron a Cristo en cada estación, a pesar del clima nublado y ligera lluvia en la campiña.
Durante 17 años, la Pasión Viviente propone representar los pasajes más significativos de la vida de Jesucristo, desde su bautismo, hasta su resurrección, de una manera vivida y conmovedora. Al mismo tiempo, en el que actores y escenas fueron aumentando debido a la gran acogida de la población.
Los actores de la Asociación Cultural Jalsuri y Zoe Producciones dieron vida una vez más a esta interpretación, en los parajes naturales de la jurisdicción, generando llanto en los asistentes.
La primera estación tuvo lugar en la iglesia de Carmen Alto, donde se escenificó la llegada de Poncio Pilatos, gobernador romano de Judea, ante los sumos sacerdotes, para luego bajar hasta las áreas verdes del mirador de Cayma donde se realizaron las demás estaciones.
El público asistente y los mismos actores señalaron sentirse afortunados de haber podido transmitir la palabra de Dios. “Esto nos hace reflexionar por todo lo que ha hecho nuestro salvador para pagar nuestros pecados y mejorar, siempre que veo, tengo emociones encontradas”, dijo una de las creyentes.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Así se vivió la procesión del Santo Sepulcro en Viernes Santo en Caylloma (FOTOS)
Cabe resaltar que las 28 escenas del sufrimiento de Jesús duró más de 4 horas, en el que se tiene a Jesús es puesto a prueba, elige a sus apóstoles, enseña a orar, la adultera, el endemoniado, entrada a Jerusalén, expulsa a los mercaderes del Templo e impuesto al Cesar, última cena, Jesús ora en el huerto de Getsemaní y arresto, Negación de Pedro, Jesús ante Caifás, ante Pilatos, ante Herodes, la condenación, Vía Crucis, crucifixión, el sacerdote y Pilatos, para terminar con la resurrección.
Esta actividad, que se realiza cada año, atrae a niños y adultos mayores, quienes no dudaron en tomarse fotos con los personajes que llamaron la atención, por ejemplo, el diablo, la representación del mal.
Otra de las escenas que marcó la estancia fue la expulsión del demonio de una persona, además de la crucifixión, en el que no dejaron de lamentar por sus pecados.
“Son actores de un extraordinario nivel. La idea sería que estén con la familia en un momento de fe y esperanza para afrontar las dificultades”, dijo anteriormente el alcalde del distrito caymeño, Juan Carlos Linares.
Antes de iniciar con las escenas, se rindió homenaje y un minuto de silencio a los actores que interpretaron algunos personajes bíblicos desde que empezaron con esta obra.
Por ejemplo, a Hugo Peña, quien fue el fundador de la escenificación, Roberto Ramos, conocido como “Chale”, y otros personajes.
Por otro lado, desde el arzobispado de Arequipa se realizó la procesión de Nuestra Señora de las Angustias, en el templo de San Francisco de Asís, Cercado.
Mientras, en este Domingo de Resurrección, la misa a las 18:00 horas en la misma Basílica Catedral de Arequipa, donde se espera la congregación de los feligreses.