Un poblador viajó casi un día montado en un burro para llevar ayuda a los pobladores del distrito de Alca, ubicado en la provincia de La Unión, en donde este mes varios huaicos dejaron serios daños.
Se trata del poblador René Camargo, quien vive en el anexo de Piramarca, en el distrito vecino Huaynacotas. El agricultor viajó el último miércoles 27 de marzo y llegó el jueves 28 al distrito de Alca con un saquillo de víveres y productos que servirán para la olla común.
LEA TAMBIÉN: Dos jóvenes desfigurados en Arequipa por gresca en una fiesta chicha
Debido a las intensas lluvias, se registró el ingreso de varios huaicos a la jurisdicción, los cuales afectaron las vías de comunicación, colegios, posta y varias hectáreas de cultivos. Por ello, los pobladores preparan cada día en una olla común el almuerzo para toda la comunidad.
A estas muestras de solidaridad se sumó René, quien tuvo que usar un burro para llevar todos los productos, ya que el camino de Piramarca a Alca es agreste y empinado.
La población de Alca ha solicitado ayuda al Gobierno Regional de Arequipa para superar los efectos del fenómeno natural; sin embargo, el apoyo entregado, como mochilas de emergencia o agua embotellada, no es suficiente para aquellos que lo perdieron todo.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar superó 2-0 a Cienciano en el coloso agustino
Ante la ausencia de una ayuda real de la autoridad regional, no ha faltado el apoyo de las poblaciones aledañas. Incluso los alumnos de diferentes colegios han llevado alimentos. Es el caso de los estudiantes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Cotahuasi, quienes ayer llevaron cajas con fideos, papel, arroz, sal y menestras para los pobladores que más lo necesitan.
El apoyo también es con mano de obra, a través de las faenas voluntarias. Por ejemplo, el último viernes, pobladores del anexo de Luicho ayudaron a limpiar las calles de barro y piedras. Así también, repararon algunas casas.