En horas de la tarde del último domingo, en la intersección de las calles Amazonas con Idelfonso López en Zamácola, Cerro Colorado, agentes policiales de la Comisaría de Zamácola, intervinieron un local donde se realizaba una fiesta costumbrista Takanakuy en la que participaban 600 personas entre hombres y mujeres.
LEA TAMBIÉN: Las pinturas de la escuela cusqueña en la Catedral de Arequipa
Los agentes entrevistaron al organizador del evento Adriel Mendoza (46), a quien se le pidió suspender dicho evento, el mismo que se mostró renuente a acatar las medidas dispuestas por el gobierno a consecuencia del COVID-19.
Mendoza fue trasladado a la comisaría del sector en calidad de detenido por la presunta comisión del delito contra la salud pública y violación de medidas sanitarias.
¿Qué es el Takanakuy?
No se sabe cuándo el Takanakuy pasó de ser un ‘deporte’ practicado entre los antiguos incas cautivos para deleitar a sus captores a ser una tradición con un tufillo de amistad a prueba de puñetes y patadas.
El Takanakuy se practica entre las fechas de Navidad y Bajada de Reyes, o sea, mientras el resto del Perú celebra su amistad dándose abrazos, en algunas regiones del Perú se celebra ese día dándose golpes.
VIDEO RECOMENDADO
Terremoto en Amazonas: Usuarios captaron momento del sismo de magnitud 7.5 y primeros daños
SÍGUENOS EN YOUTUBE
En alianza con: