Arequipa: Prohíben ambulantes en hospital Honorio Delgado
Arequipa: Prohíben ambulantes en hospital Honorio Delgado

La puerta principal del hospital Honorio Delgado parece un mercadillo en el que se expenden productos comestibles como gelatina, mazamorra, hasta platillos con frituras. Lo peor es que los comerciantes invaden las vías de acceso al nosocomio y obstgaculizan el paso de pacientes y visitas.

El director del establecimiento, Juan Condori, informó que los ambulantes ingresaban para ofrecer “de todo”, como objetos de aseo personal y comida.

PROHIBEN. Para mantener el orden, la última semana se emitió un memorándum al área de Servicio de Mantenimiento para impedir el ingreso de estos vendedores al centro médico.

“Están prohibidos de entrar porque sus productos no tienen garantías y son entregados a los pacientes que a veces se encuentran a dieta, entonces perjudican el tratamiento”, manifestó.

El director del hospital señaló también que los propios comerciantes ponen en riesgo su salud, porque al ser un centro médico existe la posibilidad de que se contagien con algún virus, pese al cuidado y limpieza del personal.

“Por eso se prohibe también el ingreso de menores de 14 años”, manifestó Condori.

Respecto a los instalados al exterior del nosocomio, Condori solicitó la intervención de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

En respuesta, el subgerente de Desarrollo Económico Local, Luis Narro, informó que cuentan con un rol de intervenciones. “Realizamos el operativo y al dejar limpio la zona, se queda un policía municipal para impedir que los ambulantes vuelvan”, manifestó.

El último jueves, la comuna provincial realizó un operativo en el exterior del hospital porque todos son informales.

La multa es el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria, (S/ 380.00) y la mercadería decomisada es devuelta solo si cumplen con pagar la multa. Sin embargo, según Narro muchos negociantes prefieren no reclamar los productos que en su mayoría son comestibles, porque el valor perdido es inferior a la multa.

Los puntos críticos o invadidos de ambulantes, identificados por la MPA son la Plaza de Armas, Mercaderes, la plazoleta del Mercado San Camilo, la calle que lleva el mismo nombre, Alto de la Luna y San Juan de Dios.