Economistas se reunieron en el marco del Perumin (Foto: GEC)
Economistas se reunieron en el marco del Perumin (Foto: GEC)

La región Arequipa tiene un considerable potencial minero y su desarrollo podría elevar el crecimiento económico de la población. Prueba de ello es que actualmente el 30% del Producto Bruto Interno (PBI) regional corresponde al aporte de la minería y con el desarrollo de nuevos proyectos esta cifra podría crecer 20 puntos en los próximos 15 años.

El economista socio de Macroconsult, Gonzalo Tamayo, explicó que actualmente hay y grandes proyectos mineros, cuya inversión conjunta supera los 5 mil 600 millones de dólares. El más grande es el proyecto es Pampa de Pongo, cuyo yacimiento de explotación se ubicaría en los distritos de Bella Unión y Lomas, en la provincia de Caravelí.

Se trata de un proyecto de explotación de hierro, cuya inversión es de 2 mil 344 millones de dólares. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de estudio por parte de la empresa inversionista, Jinzhao Mining. “Inicialmente iba a ser una mina de tajo abierto, luego cambiaron de accionista y ahora se plantea como un proyecto subterráneo, entonces hay que cambiar toda la tecnología, se optimiza la forma de explotación”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía captura a dos varones con 23 kilos de droga

El segundo proyecto pendiente de mayor inversión es Tía María, cuya inversión es de aproximadamente 1 400 millones de dólares. El yacimiento cuprífero se ubica entre los distritos de Cocachacra, Mejía y Dean Valdivia, en la provincia de Islay. La explotación minera estaría a cargo de la empresa Southern Copper Corporation. No obstante, los pobladores de la zona no brindaron la licencia social y se desató un conflicto social principalmente entre los años 2011 y 2015. El proyecto permanece paralizado.

Un tercer proyecto es Zafranal, cuya finalidad es explotar cobre entre los distritos de Huancarqui, Lluta y Majes, en las provincias de Castilla y Caylloma. La inversión proyectada es de 1 263 millones de dólares a cargo de la compañía minera Zafranal. No obstante, el proyecto tuvo problemas por el usufructo concedido por Autodema y se espera que se subsanen las observaciones respectivas para continuar su viabilidad.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Utilizarán helicópteros para sofocar incendio forestal en Caylloma

El cuarto proyecto es Don Javier, a cargo de Junefield Group. El yacimiento de explotación de cobre se ubicaría en el distrito de Yarabamba, provincia de Arequipa y tendría una inversión de 600 millones de dólares. “Está en etapas tempranas todavía, su explotación no tiene fecha cercana”, agregó Tamayo.

En ese sentido, indicó que Tía María y Zafranal tienen un mayor avance, por lo que se tiene una mayor expectativa de desarrollo de ambas empresas. “Esos proyectos son como el 80% de Cerro Verde, entonces si se desarrollan en el corto plazo, el aporte de la minería al PBI subiría al 50%”, dijo a Correo.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS