Dinero es para obras de mejoramiento vial (Foto: GEC)
Dinero es para obras de mejoramiento vial (Foto: GEC)

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió S/289 millones para gobiernos regionales, municipalidades provinciales, distritales y ministerios, para dar continuidad a 278 obras que están en proceso de ejecución en 11 regiones y así reponer la infraestructura afectada por el Fenómeno de El Niño Costero.

De acuerdo al Decreto Supremo N°- 093-2023-EF, las regiones beneficiadas con el paquete de dinero son: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, con ello se busca garantizar la continuidad de obras, así como el inicio de otras.

Según la ARCC, a la región Arequipa se le transfirió S/21 millones para 14 obras que están en ejecución. Por ejemplo, a la Municipalidad Distrital de San Juan de Tarucani se le transfirió S/8.8 millones para continuar con la rehabilitación de 38.6 kilómetros del camino vecinal San Juan de Tarucani - Huayllacucho.

LEA TAMBIÉN: Se descompensa cuando esperaba obtener cita en el hospital Goyeneche

El portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que  el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene actualmente  S/409 mil para ejecutar cinco proyectos, sin embargo, la  ARCC le transferirá  S/2 millones para dar continuidad a cinco obras.

De acuerdo al reporte de planes de la ARCC, el Gobierno Regional debe ejecutar  trabajos  de mejoramiento de transitabilidad de la carretera del distrito de Pampamarca y Huaynacotas en la provincia de La Unión,

Mejoramiento de transitabilidad en el distrito de Alca en La Unión,  mejoramiento de carretera en el distrito de Ispacas en la provincia de Condesuyos, mejoramiento de la vía departamental Tagre Tipan en Castilla y mejoramiento del camino vecinal Alto Molino La Barrera en Condesuyos. Todas estas   están en proceso de contratación.

LEA TAMBIÉN: En Arequipa hay seis distritos infestados con mosquitos que transmiten el dengue

GASTO INEFICIENTE

En el 2017, la gestión de Yamila Osorio recibió S/500 mil. El dinero se ejecutó en su totalidad, pero no en obras, sino en acciones de prevención. En su último año de gestión se le transfirió S/41 millones, pero solo ejecutó el 2.4%.

Elmer Cáceres Llica no  fue la excepción de una mala ejecución de estos fondos, en 2019 recibió S/76 millones y en el 2020, otros S/59 millones, pero solo ejecutó el 26% y 46%, respectivamente.

Mientras que en la gestión transitoria de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, se transfirió S/15 millones 221 mil, pero de los cuales solo se gastó S/852 mil.

Según el MEF, desde el 2017 hasta el 2023, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios derivó  S/218 millones fueron destinados al GRA, pero a la fecha solo registra un avance del 24%.

LEA TAMBIÉN: Ofertan libros desde 5 soles en festival de libro en Arequipa