Durante su visita a la ciudad, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, sostuvo ayer que se pretende acelerar el proceso de vacunación en Arequipa no solo avanzando con segmentos menores a 34 años sino también inoculando a todos los docentes de las zonas rurales y urbanas de la región. Sin embargo, llegará a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) un lote menor al anunciado por el ministro.
El titular de la cartera de Salud, sostuvo que ayer se había despachado desde Lima 90 mil vacunas, pero en realidad lo que ha llegado a Arequipa son 66 mil 968 biológicos, de ellos 23 mil 400 son Pfizer y el resto Sinopharm. Fuentes consultadas en la Geresa manifestaron que lo recibido solo alcanzará para aplicar segundas dosis y el cierre de brechas.
En la provincia de Arequipa son al menos 38 mil personas de 40 a 44 años quienes deben recibir su segunda dosis con la vacuna Sinopharm, mientras que a más de 4 mil mil pobladores entre los 45 a 49 años que viven en 16 distritos rurales de la provincia también se les debe aplicar la segunda dosis con la vacuna Pfizer.
LEA TAMBIÉN: Accidente de tránsito en la Panamericana Sur deja un muerto y varios heridos en Arequipa
“El resto tiene que ser utilizado para cerrar brechas, no va a quedar mucho para avanzar con segmentos menores u otros grupos, necesitaríamos mas vacunas”, refirió la fuente.
Según el ministro Cevallos, con las vacunas enviadas se debe retomar este viernes la inmunización de los docentes como en el resto del país, pero en la Gerencia aún no se ha hecho la programación de la colocación de segundas dosis, cierre de brechas y nuevas jornadas que los incluyan.
Al respecto, Adolfo Quispe, secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), refirió que en toda la región son 12 mil 150 docentes de los cuales 2 mil 700 pertenecen a instituciones Educaciones Rurales y de los cuales el 30% se ha vacunado.
Estimó que al menos la mitad de los profesores se deben haber vacunado, pues superan los 50 años. “Hay una significativa cantidad de maestros que deben vacunarse”, dijo.