Cambios permiten mejorar lecturas en tiempo real (Foto: Difusión)
Cambios permiten mejorar lecturas en tiempo real (Foto: Difusión)

La empresa Seal inició el cambio de 7 mil 500 medidores tradicionales por inteligentes en el Centro Histórico de Arequipa, los mismos que tienen varias ventajas, como detectar a tiempo las fallas como cortes, fugas u otras anomalías, pero que, además, permiten obtener lecturas de consumo de energía en tiempo real.

El presidente del directorio de Seal, Jorge del Busto Montenegro, resaltó que son ecoamigables y los usuarios pueden identificar los artefactos o electrodomésticos que más energía consumen, de acuerdo al seguimiento de la lectura periódica que realicen y así ahorrar el uso de energía eléctrica.

Los primeros 104 medidores aparatos de nueva generación, 7 mil 500 se instalaron en el centro Comercial Global Plaza y posteriormente se continuará en todo el Cercado.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Al menos 200 colegios con deuda por servicio de energía eléctrica

OBSTÁCULOS

El gerente de Comercialización de Seal, Saul Yanqui, informó que empezaron con esta transformación digital en el Centro Histórico, debido a que hay inconvenientes para tomar las lecturas, porque muchos medidores están instalados dentro de los inmuebles, debido a la declaratoria de Patrimonio Cultural o las casonas declaradas como monumentos. Por lo tanto, los lectores de medidores tenían inconvenientes para ingresar a los inmuebles.

Con este cambio, Seal ya no requerirá de este personal, pues con la data digital, la información real se actualiza cada 15 minutos y todo se almacena en la base de datos. Mientras que el usuario hará seguimiento de su consumo a través de un aplicativo en el celular, que se difundirá en adelante.

Según el presidente del directorio, Jorge del Busto, el cambio de los medidores analógicos por digitales se terminará en 5 años para los 485 mil usuarios de Seal y esta renovación no significará un gasto para los usuarios.

Sin embargo, Seal invierte 6 millones de soles en la transformación de estos primeros 7 mil 500 medidores, además de 8 subestaciones.

VIDEO RECOMENDADO