La Gerencia de Salud activó protocolos para detectar presencia de vector en casa de paciente y otros posibles contagios, no los encontraron. (Foto: Minsa)
La Gerencia de Salud activó protocolos para detectar presencia de vector en casa de paciente y otros posibles contagios, no los encontraron. (Foto: Minsa)

La Gerencia Regional de Salud informó que durante enero se han detectados dos personas infectadas con la enfermedad del dengue; no obstante, aclararon que ninguno ellos se contagió en la región Arequipa por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, los casos son importados como ocurrió durante el 2023 cuando se registraron 35 infecciones producidas en otras ciudades.

El biólogo Fernando Málaga, coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud, sostuvo que el primer caso fue reportado a mediados de enero en un varón y el segundo fue confirmado recientemente en una mujer que vive en el centro poblado de la Ensenada del distrito de Deán Valdivia, provincia de Islay, y que estuvo de viaje en la ciudad de Trujillo, donde muy probablemente contrajo la enfermedad.

MIRA ESTO| ¿Sabías que el dengue se transmite más por la picadura de un mosquito hembra?

El especialista detalló que el primer paciente está recuperado y la segunda se encuentra estable y atendida en su casa por el personal de salud. Tras la confirmación de la última infección se hizo el cerco entomológico en su vivienda y alrededores para buscar al mosquito que produce el contagio y no fue encontrado. De igual modo se hizo la búsqueda de febriles, es decir personas que presenten fiebre como sintomatología, pero el resultado fue negativo.

TE PUEDE INTERESAR| Ninguna playa de Arequipa es saludable para los veraneantes por la contaminación de las aguas (VIDEO)

“Ambos casos son importados (se contagiaron en otras regiones infestadas con el vector), no hay transmisión de la enfermedad en Arequipa”, señaló Fernando Málaga que invocó a las personas a tener cuidado con las fuentes de agua que tiene a disposición para su consumo, deben taparlas, especialmente quienes viven en Acari, Jaqui, Bella Unión, Yauca y Atico en la provincia de Caravelí, así como Matarani, Mollendo, Alto Inclán y la curva en el distrito de Deán Valdivia en Islay, donde se ha detectado la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

Recalcó que salud realiza el control larvario en las zonas de infestación para evitar la reproducción del vector y la enfermedad solo se transmite a través de la picadura de un mosquito hembra que esté infectado con la enfermedad. Si alguna persona que estuvo de viaje en regiones donde se tiene brotes de dengue y presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor articulaciones y abdomen, debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano y no se automedicarse.

VIDEO RECOMENDANDO


TAGS RELACIONADOS