Manuel Vera fue cuatro veces alcalde de Cerro Colorado (Foto: GEC)
Manuel Vera fue cuatro veces alcalde de Cerro Colorado (Foto: GEC)

Días previos a la lectura de la sentencia a 8 años de prisión que recibió el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, el comando de la PNP en Arequipa dispuso que se le hiciera seguimiento para evitar que ocurriera lo mismo que con Omar Candia Aguilar, quien fugó luego de escuchar, por la vía virtual, su condena a 6 años de cárcel.

Sin embargo, el resultado fue el mismo. Los efectivos encargados de su seguimiento, reportaron que a las 11:30 de la mañana del jueves, Vera Paredes salió de la municipalidad y se internó en su vivienda. Después de las 14:30 horas, solo se retiró su chofer y personal de seguridad más los agentes, el alcalde debía continuar al interior.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía interviene Municipio de Arequipa por contratar chofer que cuidaba mascota

FUGA

A las cinco de la tarde y tras confirmarse su condena, el personal de Requisitorias se resistió a ingresar a la vivienda y recién una hora y media después, los detectives de la Diviac ingresaron con la autorización de los familiares del alcalde que ya tenían la visita de algunos regidores de mayoría.

Revisaron todos los ambientes y no hallaron a Manuel Vera. Una fuente policial dijo que en el tercer piso de la casa, colindante con el techo de un vecino, hallaron una escalera de metal que habría utilizado Manuel Vera para burlar a los policías que lo esperaban en la puerta de su domicilio y huir por atrás a la clandestinidad.

“Revisando el seguimiento que se le hizo y las horas del movimiento que hubo en la vivienda (salida de su chofer) es muy probable que (Manuel Vera) haya fugado antes de la lectura de su sentencia”, dijo una fuente policial que ingresó a la vivienda del prófugo alcalde.

Los policías que participaron de la frustrada intervención en la vivienda de Vera Paredes, señalaron que parte de la responsabilidad de su fuga es del Poder Judicial, ya que la audiencia para la lectura de sentencia que hizo la Cuarta Sala Penal de Apelaciones fue primero reprogramada y luego se desarrolló de manera virtual.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: detienen a exgerente de Autocolca, quien tenía orden de captura

COORDINACIONES

La Fiscalía Especializada en Delitos de Lavados de Activos de Arequipa recordó que si bien se podía disponer que la audiencia sea virtual, el procesado (Manuel Vera), no tenía la obligación de asistir, únicamente se exige que estén presentes los abogados.

Es por ello que, las coordinaciones de acciones de inteligencia de la Policía no se hicieron hace pocos días, sino desde el pasado 5 de mayo, según oficios enviados del Ministerio Público. Ahora es responsabilidad de la Policía dar con su paradero, debido a que “Ya hay un mandato judicial”, según se informó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: subprefecto soltó el dinero y quiso fugarse, pero policías lo detienen

La Fiscalía solicitará su búsqueda internacional, así como que el nombre del exalcalde cerreño sea incluido en la lista de los más buscados y que figure dentro del programa de recompensa del Ministerio del Interior.

Cabe precisar que sus bienes incautados como son un vehículo Toyota, un inmueble ubicado en la urbanización La Libertad en Cerro Colorado y el valor de 100 mil soles, ya pasaron a formar parte del Estado.