El Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió hoy un comunicado tras el incendio y muerte de un adolescente en centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación Alfonso Ugarte, ocurrido ayer en la ciudad de Arequipa.
Anunció el reforzamiento del sistema de seguridad de todos los centros juveniles en el país, así como incrementar los mecanismos de prevención de riesgos y desastres.
LEA TAMBIÉN: La magia de los villancicos por Navidad en Arequipa en el Festival Nacional 2023 del 11 al 16 de diciembre (VIDEO)
Como se conoce, los centros juveniles se encargan de albergar a los adolescentes infractores, a quienes la autoridad judicial le ha impuesto la medida socioeducativa de internación.
Hasta el lugar también llegó hoy el director ejecutivo PRONACEJ, Francisco Nivardo Naquira, informó que se están revisando las cámaras de seguridad para aclarar como se dio inicio al incendio.
Así como en el comunicado, Naquira precisó que el motín e incendio en el Alfonso Ugarte ocurrió a las 21:04 horas y recién pudo ser controlado a las 22:00 horas.
LEA TAMBIÉN: La magia de los villancicos por Navidad en Arequipa en el Festival Nacional 2023 del 11 al 16 de diciembre (VIDEO)
En consecuencia, Bryan Paul Quispe Santa (20) perdió la vida y Billy Chavez Mendoza (40), Luis Enrique Campos Hurtado (17) y Jhon Acero Acero (22) fueron trasladados de emergencia al hospital Honorio Delgado por la inhalación de humo.
Naquira explicó que si bien el centro juvenil es destinado para menores de edad infractores de los 112 internos, el 70% son mayores de edad, ya que se les dictó la medida de internamiento antes de cumplir mayoría de edad.
El director no precisó cuáles serán las medidas que se tomarán en Alfonso Ugarte, porque hace solo un par de meses también se dio un incendio y en otra oportunidad un interno se fugó.
LEA TAMBIÉN: Remate vehicular en Arequipa: Autos a S/400 y motos en S/57 del 4 al 6 de diciembre, conoce AQUÍ el proceso (VIDEO)
Tras la necropsia practicada al infractor Quispe Santa, se determinó que la causa de su muerte fue por intoxicación de monóxido de carbono. Debido a que se tenía un golpe en la cabeza, se presumía que había sido asesinado, pero dicha hipótesis quedó descartada tras los exámenes de ley.
El programa solicitó a las autoridades competentes a realizar las indagaciones para establecer las causas del incendio y determinar responsabilidades.