Desde la llegada de miles de extranjeros, el nivel delincuencial ha pasado a otro nivel, no solo en Lima, sino también en otras regiones como Arequipa.
Ya es el pan de todos los días mencionar delitos como marcaje, sicariato, extorsiones, entre otros y la gran mayoría con delincuentes de otras nacionalidades.
LEA TAMBIÉN: Colegios de Arequipa afectados por lluvias no fueron reparados por el gobierno regional
Para el exmilitar Rolando Bernal Inca, quien además creo una empresas de seguridad, no existe un sistema articulado para combatir la delincuencia.
Aseguró que los entes privados, que verdaderamente están capacitados, son también una parte fundamental para frenar la ola delincuencial, tal y como se hacía hace más de 20 años.
¿Cuál es el análisis que hace usted con respecto a la seguridad de Arequipa, la delincuencia está ganando terreno?
Desde el 2020, la delincuencia se ha incrementado y no es normal, antes habían carteristas, estafadores, ahora hay sicarios, te extorsionan, te matan en un robo. Existe un fenómeno migratorio y el problema económico ha generado que ola delincuencial sea mayor. Mira, los microempresarios no acceden a préstamos de bancos, pero sí a los “gota a gota” y ahí empieza el problema.
¿Ustedes como particulares también tienen información de los asaltos?
Claro, empecemos explicando desde las municipalidades, las gerencias de Seguridad Ciudadana poco o nada pueden hacer por el presupuesto que tienen, a esto se suma la capacitación que podría tener el personal, hasta aquí vemos que existe de inseguridad institucional, hablamos de inseguridad, pero no sabemos como enfrentarla. Las empresas privadas, también tenemos un plan operativo, que si apoyamos a la Policía, también seremos un aporte, pero no nos toman en cuenta.
¿Cómo así sería el aporte?
Es un trabajo integrado, la Policía, municipio, Fiscalía, las juntas vecinales y las empresas privadas. Hace 25 años existía los comités de Seguridad Ciudadana, y tomaban en cuenta a los particulares, en ese tiempo era la Policía Particular. Todos los meses íbamos a reunirnos con el general y coordinábamos sobre el análisis que hacíamos en los sectores, por ejemplo, nuestros agentes, informaban a la Policía de gente sospechosa, de vehículos sospechosos. Frecuencia de asaltos y otros incidentes, incluso tenían botón de pánico para reportar cualquier hecho.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Un supervisor de contratista de Seal muerto y dos heridos al ser arrollados por un furgón
¿Un particular está más preparado?
Claro, un privado tiene su licencia de arma, ha recibido entrenamiento, muchos son expolicías o militares y saben como reaccionar ante un hecho delictivo, eso no lo hace un sereno o un vigilante común. Solo como muestra, las Águilas Negras de la Policía coordinan mucho con la seguridad de los bancos.
¿Aumentó el requerimiento de las empresas privadas?
Soy sincero, el problema es que ha proliferado muchas empresas de seguridad, y no todos tienen esa mística de seguridad, es decir solo quieren lucrar, ponen a personal sin preparación, no cuentan con armas de fuego, no saben como reaccionar, y a lo mucho, solo ponen vigilantes de puertas, cobran muy poco, pero no ofrecen un servicio de calidad. En mi caso, somos de PeruSeguro SAC y nuestra política es respetar nuestras fortalezas, la seguridad es un tema muy importante.
¿Van a insistir en reunirse con los alcaldes y la Policía?
Tenemos el decreto legislativo 1213, el cual nos menciona las normativas de seguridad ciudadana, nosotros insistiremos en reunirnos con la Policía, no somos wachimanes, también nuestro negocio es la seguridad y queremos aportar a nuestra sociedad para evitar que la delincuencia siga avanzando.