La ruptura de una tubería en la urbanización Luz y Alegría, ubicada en la parte alta del distrito de Paucarpata, provocó que al menos cuatro familias de personas invidentes se vean afectadas por el ingreso de agua en sus viviendas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Deslizamiento de piedras en vías y daño de canales en Caylloma y Castilla por sismo
El incidente comenzó la madrugada del martes, cuando los pobladores afectados se percataron de la fuga de agua y llamaron a la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) para que se atienda la emergencia.
“Lamentablemente, en la amanecida nos hemos dado con la sorpresa de que se había formado un pozo de agua, no hemos podido salir, sino con botas (...) no es la primera vez que sucede esto, cada cierto tiempo se rompe”, señaló Héctor, uno de los vecinos afectados.
Más afectados. El director del Cetpro Nuestra Señora de los Ángeles, Guillermo Arce Romero, explicó que también afectó de manera indirecta a 300 familias que viven en la zona, dado que se interrumpió temporalmente el suministro de agua potable. Dentro de los afectados, se encuentra una institución educativa inicial que alberga a unos 150 niños de 3 a 5 años.
CAUSAS
De acuerdo a los trabajadores de Sedapar, el motivo de este incidente se debe a la antigüedad de las tuberías en la zona, dado que fueron instaladas desde hace poco más de 30 años. Sin embargo, este no sería el único motivo, otro factor por considerar es la presencia de árboles frente a las llaves de paso de agua. Sucede que las raíces de estos árboles se extendieron hasta dañar parte de la tubería.
“Nosotros ni regamos estos árboles, pero siguen creciendo porque cerca a esta zona hay un canal de regadío que antes iba al hipódromo, el canal funciona los sábados, lo abren para que el agua llega al centro de salud Pedro P. Diaz, creemos que por ahí se alimentan los árboles”, añadió Arce.