EsSalud ivestigada en actos de corrupción. Foto: Difusión.
EsSalud ivestigada en actos de corrupción. Foto: Difusión.

A fines de noviembre, EsSalud lanzó una convocatoria nacional para la contratación de 100 médicos de diversas especialidades; sin embargo, el proceso se canceló debido a la presunta venta de plazas por hasta 30 mil dólares detectado en Arequipa, motivando la intervención de la Policía Anticorrupción así como el desplazamiento del jefe de asesoría legal de la entidad, Gino Trejo Maguiña, hacia la red Arequipa para indagar la delicada denuncia que vuelve a evidenciar actos de corrupción en la institución.

LEA TAMBIÉN: Nicolás Iscarra es el presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (VIDEO)

Detectives de la Dirección Contra la Corrupción confirmaron que al tener conocimiento del hecho, la mañana del último jueves realizaron diligencias en las oficinas de la red asistencial de Arequipa. Por la noche, EsSalud emitió un comunicado en el que se confirma que se detectaron indicios de corrupción que serán investigados y aunque la denuncia hecha fue por la venta plazas de las especialidades de traumatología, ginecología, cirugía, urología, cardiología, gastroenterología, anestesiología y cirugía de tórax para el hospital III de Yanahuara, las presuntas negociaciones por los puestos de trabajo que se ofrecía a los médicos, alcanzaría también a otros hospitales a nivel nacional.

LLAMADAS

¿Cómo se descubrió la negociación de las plazas? Fuentes de la red asistencial de Arequipa consultadas por Correo indicaron que tras la convocatoria, una mujer de nombre “Maria Angel” que habría tenido acceso a la información de los postulantes, fue quien comenzó a llamar a los interesados para ponerlos en contacto con una enfermera del hospital III de Yanahuara quien les explicaba cómo y a quién harían los pagos. La profesional negociadora está debidamente identificada por la Policía y las autoridades de EsSalud.

Según las negociaciones, había dos ofertas. La primera era la compra de la plaza fija que tenía un valor de 30 mil dólares y la elegible era ofrecida por 28 mil dólares. La enfermera les explicaba que si la vacante ya estaba vendida, podían acceder a la segunda opción, que consistía en quedar en como el primer elegible del concurso, que ahora no accedería a la plaza, pero sí la podría obtener en enero del próximo año, en el hospital Yanahuara.

Correo pudo acceder a una conversación del presunto negociado en la que la enfermera le indica a un médico que el pago por cualquier de las dos ofertas las haría en dos partes. Aparentemente, la plazas fijas ya estaban con dueño, pues la negociadora solo habla de la elegible y explica que el primer pago lo haría ahora para tener esa denominación y el segundo desembolso lo haría después, cuando vea su nombre como ganador de la plaza en 2025.

A pesar de que en la red asistencial de Arequipa el comité de evaluación está conformado por Luis Hidalgo Ortiz como presidente, Carlos Murillo Tapia, en el cargo secretario técnico, y Otto Suárez Ángles como tercer miembro de la comisión, todo se resolvería en EsSalud central según la negociadora quien pide los datos del médico para darle luego las información de las personas a las que debería hacer los depósitos; incluso ofrece diferentes cuentas en el BCP, BBVA e Interbank como las opciones de pago. Los titulares de las cuentas también están identificados para las investigaciones.

Por lo sucedido, EsSalud también emitió el comunicado 005 dando cuenta a los interesados sobre la cancelación del proceso de selección de personal por reemplazo, declaratoria que dieron basados en “supuestos debidamente justificados” como se señala en el literal literal “C” del numeral 9.2 de las bases de la convocatoria para la contratación de los especialistas por un sueldo mensual de 8 mil 212 soles.

VIDEO RECOMENDADO: