Operación a niño en Arequipa fue un éxito. (Foto: Difusión)
Operación a niño en Arequipa fue un éxito. (Foto: Difusión)

La vida de Abdiel (2) corría serio peligro luego de que su pulmón derecho colapsara al obstruirse con un mote (grano de maíz cocido) con el cual se atragantó la mañana del último sábado, pero gracias al esfuerzo conjunto de los médicos de la capital, del hospital Honorio Delgado Espinoza, Ejército y Gobierno Regional de Arequipa, el menor pudo ser operado exitosamente y se encuentra en proceso de recuperación.

El equipo de especialistas del hospital de emergencias pediátricas de Lima pudo desplazarse la noche del domingo  hacia Arequipa en un vuelo humanitario del Ejército para que ayer por la madrugada y por espacio de una hora y 20 minutos, intervinieran al niño utilizando un video fibrobroncoscopio rígido para extraerle del pulmón el cuerpo extraño sin dañar el órgano.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: Apuñalan a mujer le cortan la cabeza y arrojan cuerpo (VIDEO)

Este equipo no hay en hospitales públicos ni privados en Arequipa, inicialmente se planteó trasladarlo hacia la capital, pero como no había cama UCI pediátrica en  Lima, se decidió que los especialistas venga con su equipo y para eso se hizo varias coordinaciones entre varias instituciones y conseguimos el objetivo que era salvarle la vida al niño”, dijo el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday Huarilloclla, tras señalar que se ha hecho el requerimiento de equipos al Gobierno Regional de Arequipa para la unidad de pediatría y otras áreas.

Recuperación. Tras la delicada intervención, Abdiel volvió a ser internado en la UCI pediátrica donde estará bajo la observación de los especialistas.

El plan que tenemos es que no esté más de 72 horas en UCI para luego transferirlo  a hospitalización de pediatría donde los médicos continuarán observando su evolución para luego darle de alta”, dijo la doctora Betsy Allca, médico intensivista de la UCI Pediátrica del Honorio Delgado.

Ya ha pasado la parte crítica, los doctores van a estar pendientes de mi hijito y me han dicho que todavía estará hospitalizado unos 6  a 7 días más. Esperamos que después de ese tiempo podamos tenerlo en casa”, dijo el padre de Abdiel quien se mostró sumamente agradecido por el esfuerzo desplegado por los médicos de Lima y Arequipa para salvarle la vida al segundo de sus hijos.

VIDEO RECOMENDADO: