Proyecto se ejecutó mediante el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) para preservar los ecosistemas en cabecera de cuenca. (Foto: Difusión)
Proyecto se ejecutó mediante el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) para preservar los ecosistemas en cabecera de cuenca. (Foto: Difusión)

Arequipa busca proteger las cabeceras de cuenca ante el cambio climático, por este motivo, en la comunidad campesina de San Juan de Tarucani, en la Reserva Natural de Salinas y Aguada Blanca, se realizó la construcción de las dos primeras Qcochas artificiales en la región que beneficiarán a las familias de este sector.

El proyecto se ejecutó mediante la Ley del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), que consiste en que del 100% de lo recaudado por Sedapar, el 5% sea destinado para la preservación del recurso hídrico en cabeceras de cuenca de la región.

Unidos

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Primer campeonato ORC en Mollendo reúne a 170 atletas

Para este proyecto se contó con el trabajo integrado del Servicio Nacional Áreas Naturales Protegidas (Sernamp), Sedapar, Desco y Forest Trends Association, este último representado por Fernando Mommiy Hada, director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

Mommiy Hada explicó que fueron dos las Qcochas artificiales que se construyeron por encima de los 4000 m.s.n.m con una inversión de más de 146 mil soles. La primera qcocha, laguna Huayllacucho, tiene un volumen de almacenamiento de 15 mil 600 metros cúbicos, la altura del dique es de 4 metros y el largo es de 35 metros. La qcocha N° 2, laguna San Juan de Tarucani, almacena 17 mil 100 metros cúbicos de agua, la altura de su dique es de 4 metros y el largo de 41 metros.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Incautan animales muertos que eran usados en rituales (VIDEO)

Las dos lagunas tendrán como finalidad cosechar el agua de la lluvia, luego mediante válvulas será infiltrada lentamente el subsuelo, lo que permitirá mejorar los pastos naturales. Su funcionamiento mejorará el entorno de la comunidad campesina de San Juan de Tarucani, pues se presentará mayor humedad, lo que atraerá a más aves como las parihuanas, además, más allá de cinco metros de los espejos de agua se desarrollarán otras especies de pastos que beneficiarán a la ganadería de la zona.

El director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica detalló que este tipo de proyectos se repetirán en otras comunidades con cabecera de cuenca, ya que mediante la Ley MRSE se busca que la población que consume el agua haga una retribución a los pobladores de las partes altas a quienes denomina “Guardianes del Agua”, y así tengan una mejor calidad de vida.

LEA TAMBIÉN: Sentenciados a trabajo comunitario limpian torrentera en Arequipa (VIDEO)

El gerente general de Sedapar, Carlos Monje Vera, manifestó que este tipo de proyectos no serán los únicos que se ejecuten en la región, pues para los próximos años se contará con un mayor presupuesto que alcanzará los 7 millones de soles que permitirá abarcar más áreas y así disminuir los estragos del cambio climático.

VIDEO RECOMENDADO