Acuerdos entre el Ejecutivo y transportistas llegó a buen puerto, Se tuvieron siete puntos  que el Gobierno deberá cumplir en los próximos meses. (Foto: GEC)
Acuerdos entre el Ejecutivo y transportistas llegó a buen puerto, Se tuvieron siete puntos que el Gobierno deberá cumplir en los próximos meses. (Foto: GEC)

Luego de ocho horas de diálogo, el presidente de la República, , y 22 dirigentes del Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Carga Pesada de Arequipa, firmaron ayer un acta donde se acordó dar solución al pliego de  reclamos de los conductores, con lo que se resolvió levantar el paro indefinido en la región. La mesa de diálogo entre el presidente, ministros y transportistas de diferentes sindicatos,  se dio en Palacio de Gobierno desde las 8 horas, pero la firma del acta tuvo que esperar hasta las 21 horas porque el Jefe de Estado partió al mediodía a la inauguración de la bocatoma La Palma, en Tumbes.

La solución al paro se dilató hasta el retorno del primer mandatario a Lima en horas de la noche, para que estampe su rúbrica en el acuerdo.

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Había puntos similares con el acta suscrita en Junín, pero nosotros esperamos por la firma del presidente por el constante cambio de ministros. Firmamos actas que después no significan nada porque se cambian ministros. Esta acta tiene la firma del presidente, quien se comprometió  directamente a dar cumplimiento a nuestras exigencias en los plazos establecidos”, refirió ayer el presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores, Héctor Velásquez.

Tras seis días de manifestaciones con bloqueos en el kilómetro 48 de lay la vía Juliaca – Arequipa, el Ejecutivo y dirigentes de transportes llegaron a  siete acuerdos que tienen diferentes plazos de cumplimiento. Por ejemplo, algunos de estos están referidos a la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN). Los transportistas solicitaron que pierda el poder de imponer sanciones económicas, “pues no tienen criterio para aplicar multas”, sostuvieron los dirigentes, por lo que propusieron que cambie sus funciones a un ente correctivo y de instrucción.

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Otro punto es respecto a que el elabore un informe sobre la obligatoriedad de la reserva de carga y tabla de valores referenciales, que será puesto a consideración de la mesa de trabajo, a fin de que se alcancen consensos con los transportistas. Sobre la revisión de contratos de concesiones de carreteras y peajes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones  solicitará que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) haga informes sobre su estado.

Otro acuerdo se refiere a la caducidad en las licencias de conducir profesionales, específicamente  las  A3. Los transportistas  mayores de 50 años que cuenten con este permiso estarán exonerados de renovarlo, para que se haga efectivo este acuerdo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentará un proyecto de ley.

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Al finalizar la mesa de diálogo, el presidente de la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape), Javier Corrales, en representación de los dirigentes, aclaró al presidente que el “paro no tiene nada que ver con un tema político”,  en respuesta a las opiniones vertidas por la autoridad, esta semana, donde acusó a los de “malintencionados” y “pagados por algunos  cabecillas”.

En otro momento, pese a la lenta respuesta del Ejecutivo en resolver el paro de transportistas y agricultores en el país, que ha dejado como saldo muertes de ciudadanos en algunas regiones, Castillo hizo un llamado a la población para dejar las protestas. “No hay necesidad de tomar las calles, no hay necesidad de tomar las plazas cuando hay un gobierno que los escucha”, sentenció.