Los vecinos de la asociación Granjeros Unidos, del distrito de Cerro Colorado, se quejan por la contaminación que genera los criaderos de chanchos y piden la fiscalización de 15 granjas, que funcionarían de manera ilegal.
Tadeo Vera, presidente de la asociación Granjeros Unidos, ha advertido que los trabajadores de criadores de cerdos están arrojando desechos a las calles y queman el excremento de los chanchos.
LEA TAMBIÉN: Cuatro denuncias por inconducta funcional en el Gobierno Regional de Arequipa en la Fiscalía
La basura que generan estas granjas también causan problemas de salud y medioambientales para la comunidad. Asimismo, el presidente indicó que los olores son nauseabundos entre la media noche y 6 de la mañana.
Los residentes de Monzerrat y Ciudad Municipal también están sufriendo las consecuencias de esta contaminación, ya que los pobladores no pueden consumir sus alimentos con normalidad, debido al fuerte olor.
LEA TAMBIÉN: Plan de movilidad de Arequipa prioriza al peatón, la bicicleta y el transporte público
Se estima que más de 100 familias están siendo afectadas por esta situación, a pesar de que se les ha dado un plazo para que las granjas ilegales se retiren. Sin embargo, hasta el momento, no se ha visto ninguna acción por parte de los criadores.
La situación es especialmente preocupante para un colegio cercano, donde los estudiantes se ven expuestos a olores nauseabundos durante sus horas de comida. Una profesora del colegio expresó su preocupación por el impacto negativo en la salud de los estudiantes.
“Estamos preocupados muchos años que vivimos con esto, queman basura, el olor es más fuerte, hay muchas moscas” dijo una de la profesora del colegio.
LEA TAMBIÉN: Emprendedores en Arequipa se oponen al estado de emergencia por inseguridad (VIDEO)
Los vecinos indicaron que este problema viene desde hace más de seis años y no hay una solución adecuada. Por ello, están exigiendo a la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado que intervenga y solicitan la fiscalización por parte del Ministerio del Ambiente.
Además de la contaminación por los desechos de los criaderos de chanchos, los vecinos también señalan la falta de agua y desagüe en la zona, lo que agrava aún más la situación.