Arequipa: Se retoma entrega de títulos de propiedad
Arequipa: Se retoma entrega de títulos de propiedad

Después de dos años de paralización, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) retomará la entrega de títulos de propiedad a diferentes asociaciones de vivienda.

El subgerente de Asentamientos Humanos y Catastro, Gelber Begazo, informó que son unos 130 expedientes pendientes recibidos hasta mayo de 2019.

130 expedientes pendientes irán a sesión de concejo

El primer paquete de inmuebles para formalizar se elevó a la secretaria general municipal y será sometido al voto de los regidores. La disposición de los mismos se aprueba con el visto bueno de once regidores.

De mayo hasta febrero de 2020, se recibió otros 97 expedientes que forman parte del segundo grupo. Mientras que durante la pandemia se solicitó la información de 10 inmuebles, pero debido a una serie de observaciones se rechazaron.

El proceso estuvo detenido debido a que , pues existía una confusión en las obligaciones que debían cumplir los regidores y el alcalde sobre este proceso.

División de competencias

Recién el viernes, en sesión de Concejo, los concejales definieron estas funciones.

El Concejo Municipal será el encargado de aprobar, mediante votación, la autorización para que los bienes municipales sean transferidos, concesionados en uso o explotación a un tercero. Mientras que la entrega de títulos de propiedad, recae en el alcalde Omar Candia.

Antes de definir estas funciones era la alcaldía quien recibía las solicitudes de titulación.

DATO:

Titulación

En febrero, la MPA presentará el nuevo formato con la ley que amplía el plazo para la titulación de terrenos ocupados por informales hasta 2015.